La Universitat de València otorga hoy viernes su Medalla al prestigioso neumólogo y militante antifranquista Julio Marín

  • 25 noviembre de 2016
 
Julio Marín

La Universitat de València otorga hoy viernes, día 25 de noviembre, su Medalla al catedrático de neumología y activista de izquierdas Julio Marín. El acto comenzará a las 12:30 horas en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. La ‘laudatio’ será leída por el profesor Juan F. Ascaso. También intervendrá el rector, Esteban Morcillo.

 Julio Marín (Valencia, 1936) es actualmente profesor emérito de la Universitat de València. Licenciado y doctor en Medicina por la misma universidad, fue víctima, junto a otros militantes comunistas, de la represión de la dictadura por su lucha por las libertades democráticas. Tuvo que cursar parte de sus estudios desde la cárcel y, ya como profesor universitario, fue expedientado en un proceso que comportó la dimisión de la Junta de Gobierno de la Universitat de València, que se negó a la expulsión de alumnos y renovación de profesores exigida por las autoridades ministeriales.

Marín fue el primer catedrático de Neumología de una universidad española, y fue jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico de Valencia.

A lo largo de su trayectoria profesional desarrolló una intensa actividad docente, asistencial e investigadora que contribuyó decisivamente a la creación de unidades específicas para el adecuado control y tratamiento de las enfermedades crónicas respiratorias.

Junto a su compromiso con el progreso de la sociedad, los valores democráticos, el avance de la ciencia y el bienestar de las personas, Julio Marín posee una sensibilidad artística que ha compartido a través de donaciones de obras de arte para su preservación y exposición pública.

La sesión se retransmitirá por MediaUni