La Universitat de València participa en el proceso constituyente de la Asamblea de la Tierra de Naciones Unidas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 2 mayo de 2023
 
Delegación española en el Día de la Madre Tierra de la Organización de las Naciones Unidas.
Delegación española en el Día de la Madre Tierra de la Organización de las Naciones Unidas.

Aurora Pedro, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y directora de la Cátedra de Nueva Transición Verde, ha representado a la institución en la delegación española que ha participado en la celebración del Día de la Madre Tierra de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que se ha solicitado la celebración de la Asamblea de la Tierra el 22 de abril de 2024. En la reunión de este año, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a “levantar la voz y exigir a los líderes que hagan las paces con la Naturaleza”.

A través de la coordinación de la Plataforma de Naciones Unidas “Harmony with Nature”, diversas universidades españolas han acudido a Nueva York. Son las de València, Murcia, Autónoma de Madrid, Alicante, Málaga, Castilla-La Mancha, País Vasco, Rey Juan Carlos y Rovira i Virgili. El personal docente e investigador asistente forma parte de diferentes disciplinas en las que se reconoce el valor intrínseco de la Naturaleza, desde la Economía, la Sociología y la Filosofía hasta el Derecho.

En los últimos 15 años, la resolución sobre la “Armonía con la Naturaleza” ha facilitado diálogos interactivos centrados en mejorar la armonía con la Naturaleza, acelerar la acción climática e implementar el Acuerdo sobre Biodiversidad de la ONU. El objetivo es garantizar que el 30% de la tierra y el agua de la Tierra estén protegidos en 2030.

En el Diálogo de este año, por la delegación española intervinieron un representante de la Asociación de Derechos Humanos; Teresa Vicente, la profesora que ha hecho posible la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor, y un representante de la Cátedra UNESCO.

Aurora Pedro ha manifestado: “tanto en la Universitat de València como en las otras universidades e instituciones participantes a escala española, nos hemos comprometido a iniciativas para continuar impulsando el Programa de la Tierra, con el objetivo de poder alcanzar una base amplia para la celebración de la Asamblea de la Tierra”. En este acto se tratarán diversas visiones del mundo y se trabajará con el objetivo de cumplir la Agenda 2030 para el “Desarrollo Sostenible y más allá”.

El trabajo de las universidades, como la de Murcia, ha sido fundamental para que España se haya convertido en el primer país de la Unión Europea en reconocer el valor intrínseco de la Naturaleza, a través de la atribución de la personalidad jurídica del Mar Menor y de sus derechos. Se trata de un referente no sólo para otros países presentes en esta reunión de Naciones Unidas, sino también un ejemplo inspirador para otras formas de gobernanza en espacios con problemáticas asociadas a las externalidades derivadas de prácticas económicas abusivas, relacionadas con muchas partes de la Naturaleza, como ocurre en Doñana, La Albufera y el Delta y la cuenca del Río Ebro, entre otros.

Diálogos “Armonía con la Naturaleza”

Los diálogos interactivos “Armonía con la Naturaleza” de los últimos 15 años han contribuido a promover el multilateralismo, una visión sistémica de la economía integrada en la ecosfera y una conciencia cada vez más clara de que resulta imperativo concebir a la Naturaleza y sus elementos como sujetos portadores de derechos, no como un mero escenario en el que desenvolver nuestras prácticas económicas.

Además, los diálogos han permitido a los responsables políticos aprender más sobre metodologías y casos de éxito sobre la base de la gestión comunitaria de los bienes comunes (gobernanza ecosocial participativa), la justicia ecológica o la satisfacción de las necesidades de los ecosistemas y las personas en conceptos como el buen vivir o el bienestar de los seres vivos y ecosistemas.

 

Pie de foto anexo:

  • Aurora Pedro, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.
Imágenes: