La Universitat de València pone en marcha diferentes actividades de divulgación científica

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 7 marzo de 2018
 
Figuras del taller de matemáticas, en el cual se expondrán las secciones y planos de un cuerpo geométrico.
Figuras del taller de matemáticas, en el cual se expondrán las secciones y planos de un cuerpo geométrico.

Talleres de matemáticas, geología y astronomía, así como un programa de conferencias impartidas por profesorado universitario en institutos; bares de ciencias para el público en general; un congreso sobre pensamiento crítico; y un programa de rutas matemáticas donde se relaciona el patrimonio con la divulgación. Son algunas de las propuestas que la Universitat de València ha puesto en marcha, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, para promover las vocaciones científicas y acercar la ciencia a la sociedad.

La observación del sol con un telescopio y el conocimiento de los cuerpos celestes del Universo; mirar con el microscopio elementos paleontológicos y después apreciarlos en el Museo de Geología; o identificar minerales a partir de sus propiedades (color, magnetismo, brillantez o dureza). Son algunas de las acciones incluidas en los talleres de ciencia, una acción que funciona bajo demanda y que permite a alumnado de institutos de enseñanza secundaria realizar diferentes actividades (experimentos, demostraciones, reconocimientos, utilización de instrumental científico) en las instalaciones de la Universitat de València. 

También se podrá conocer las principales enfermedades raras; la biodiversidad del Mediterráneo; los parásitos en los alimentos; quiénes eran los iberos; las bases neurocientíficas del amor; o la investigación que se realiza en la Antártida, entre otros temas. Se trata del programa Estimulant les vocacions científiques, realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que, de la mano de investigadoras e investigadores de la Universitat, acerca la ciencia al alumnado valenciano de secundaria y bachillerato, pero también a asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), ayuntamientos y otras entidades.

Así, hoy miércoles 7 de marzo tendrá lugar con el IES Sanchis Guarner de Castelló de Rugat el primer taller de matemáticas, centro que la semana pasada ya acogió la conferencia Darwin i l’arbre de la vida, del profesor de Bioquímica Juli Peretó. En el taller se expondrán las secciones y planos de un cuerpo geométrico, a partir del cual el alumnado construirá modelos reales de superficies. Los talleres de astronomía y el de geología acercan estas disciplinas al alumnado y comenzarán los próximos días. Durante el año 2018 se ha prevista la realización de 30 conferencias y 30 talleres. 

Otra de las actividades para acercar la ciencia al público en general son los bares de ciencias. Este miércoles 28 de febrero ha tenido lugar el segundo del año, bajo el título Neurones naturals i neurones artificials. Los bares de ciencia son un diálogo entre ciudadanos y especialistas en un ambiente relajado como es una cafetería, donde el público pregunta sobre la materia y la actualidad científica de esta área y el especialista comparte sus conocimientos. Esta actividad se realiza en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València y se realizarán seis a lo largo del año. 

Además, a mitad de febrero empezaron las rutas matemáticas, unas actividades didácticas y divulgativas dirigidas a estudiantado de secundaria y bachiller, consistentes en itinerarios científicos donde se utiliza el entorno de la ciudad de Valencia como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas. En una primera fase de la actividad, hasta junio, participarán más de 3.000 alumnos de unos 50 institutos. Las Torres de Serranos, el Jardín Botánico, el Oceanográfico, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, La Nau de la Universitat o el Mercado de Colón son algunos de los espacios utilizados para estas rutas. 

La Universitat, además, también colabora en el programa A Ciencia Cierta de CV Radio, y elaborará durante 2018 actividades como matinales (jornadas de actualización para profesorado de secundaria); y converses entre científicas y científicos y personas interesadas. También se está trabajando en una nueva actividad divulgativa para poner en valor la biodiversidad y el valor cultural del Mediterráneo, que será la primera que ofrece la UCC+i de la Universitat de València para alumnado de primaria. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y está previsto que en ellas participen globalmente más de 5.000 personas.



Congreso de Pensamiento Crítico y Divulgación Científica

Hoy miércoles se clausura el III Congreso de Pensamiento Crítico y Divulgación Científica, que bajo el título Ciencia e Ideología, ha tratado la relación entre la ciencia y su contexto ideológico. El encuentro científico, desde el lunes, se ha enfocado desde áreas como la filosofía, la psicología, la neurociencia o el periodismo, entre otros.

 

Enlaces:

Estimulant les vocacions científiques: http://ir.uv.es/X7DFfuw

Talleres: http://ir.uv.es/L7u221e

Rutas Matemáticas: http://ir.uv.es/4U0lFcE