La Universitat de València reivindica las mujeres artistas contemporáneas en una exposición en Requena

  • Fundación General UV
  • 11 noviembre de 2022
 
Isabel Oliver, Sobre un cuadro de Monet, 1975.
Isabel Oliver, Sobre un cuadro de Monet, 1975.

La Universitat de València y el Ayuntamiento de Requena han organizado la exposición ‘Arte, dolor y compromiso. Mujeres en la Colección Martínez Guerricabeitia’ en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de febrero.

Esta muestra pretende, según explican sus comisarios, Rafael Gil y Mariángeles Pérez, “poner en valor el quehacer de las mujeres artistas cuyas obras integran la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València. Muchas de ellas son mujeres que desarrollaron su labor en un contexto sociopolítico que hacía muy difícil su autonomía como creadoras. Y, sin embargo, consiguieron subvertir los parámetros del poder que las subyugaba. Otras, de épocas más recientes, han disfrutado de un mayor prestigio en su momento, pero todavía hoy la mayoría de artistas mujeres continúan reivindicando su lugar en un sistema artístico marcadamente androcéntrico”.

Así, algunas de las artistas representadas en la muestra son, entre otras, Carmen Grau, Isabel Oliver, Carmen Calvo o Mavi Escamilla, ganadora de la Bienal Martínez Guerricabeitia 2010.

Por otro lado, y de acuerdo con los comisarios, “ejemplo de la consideración y del entorno muchas veces hostil en el que expresaron su creatividad sobre todo durante el franquismo es la representación femenina que aparece en muchas obras de la colección realizadas por otros autores”, como Josep Renau. “Unas imágenes -sostienen- que muestran los estereotipos presentes en el arte contemporáneo patriarcal, que fueron el mantenimiento sobre el que trazaron sus trayectorias las artistas que a pesar de la adversidad consiguieron expresar su compromiso y lucha mediante el arte”.

Organizan la exposición la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General UV, y el Ayuntamiento de Requena, con la colaboración de Caixa Popular.

La inauguración de la exposición tuvo lugar dentro del seminario ‘Las artistas en la escena española contemporánea’, que la Universitat celebraba los días 10 y 11 de noviembre en la iglesia de San Nicolás de Bari de Requena.

Más información: