La Universitat de València, segunda mejor de España en el Webometrics Ranking del CSIC, sobre visibilidad en Internet

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 1 agosto de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València es el segundo centro de enseñanza superior español en presencia y visibilidad en la web, solo superado por la Universitat de Barcelona, según el Ranking Web (Webometrics) de universidades, una iniciativa del grupo de investigación Cybermetrics Lab del CSIC que analiza casi 12.000 entidades. La institución ha mejorado su posición a escala mundial, donde avanza 23 posiciones y vuelve a estar entre las 200 primeras universidades (puesto 189), y en Europa, donde ha mejorado once lugares y llega a la posición 58.

El Ranking Web (Webometrics) de universidades se publica desde e2004 un par de veces al año, a finales de enero y de julio. Los indicadores con más peso en esta clasificación son el impacto y la visibilidad (50% del total de la puntuación), que mide el número de redes externas con backlinks o enlaces desde otras webs a las páginas de cada institución; y la excelencia (35%), que cuantifica el número de artículos académicos de cada centro publicados en revistas internacionales de alto impacto situados entre los más citados.

En este ranking también se analizan como indicadores la apertura y transparencia (10% del total), apartado en el que se calcula el número de citaciones de los principales autores de la institución en Google Scholar; y la presencia (5%), que es el número de páginas del dominio web principal de cada institución.

Así, por indicadores, en presencia, la Universitat de València se coloca en la posición 72 del mundo, al que asciende desde el puesto 212 que ocupaba en enero de 2018; y en apertura se sitúa en el número 97. En impacto, el primer centro académico valenciano de enseñanza superior asciende al número 300 y con ello mejora cuatro posiciones respecto a enero de 2018; mientras que en excelencia también avanza nueve puestos, hasta el 230 mundial. 

A escala mundial el Webometrics está encabezado por las universidades de Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology, mientras que en Europa lideran la clasificación las Universidades de Oxford, Cambridge y College London. En España, tras las universidades de Barcelona y de València, los cinco primeros puestos los ocupan la Autónoma de Madrid y las Politécnicas de Madrid y de València.

 

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): http://ir.uv.es/deO3Qy2

Ranking: http://www.webometrics.info/en/world

.webometrics.info/en/world