La Universitat de València será la anfitriona de la sesión inaugural del curso interuniversitario sobre «Prevención de riesgos de corrupción en la gestión pública» impartido por la Agencia Valenciana Antifraude

  • Vicegerencia de Coordinación Económica de Servicios
  • 6 junio de 2022
 
La Universitat de València será la anfitriona de la sesión inaugural del curso interuniversitario sobre «Prevención de riesgos de corrupción en la gestión pública» impartido por la Agencia Valenciana Antifraude.

La sesión se celebrará el 7 de junio en el edificio del Rectorado con una conferencia del director de la Agencia Valenciana Antifraude y contará con la participación de cerca de cien personas responsables de la Universitat de València a distintos niveles. Al finalizar la sesión se constituirá, bajo la presidencia de la rectora, la Comisión de Integridad Pública.

La Hoja de ruta sobre las medidas de integridad pública, la prevención y la lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés, aprobada por el Consejo de Gobierno (ACGUV2021-303), incluye entre sus objetivos «la propuesta de medidas de formación y de información en materia de integridad pública dirigidas a todos los niveles jerárquicos del personal directivo y de gestión».

En relación con estas medidas, la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana (AVAF), a través del equipo de formación de su Dirección de Prevención, Formación y Documentación, ya ha impartido una primera edición del curso en la cual participaron las personas responsables de diferentes servicios generales y centrales.

Durante este mes de junio se completará una segunda edición dirigida a las personas responsables de la administración de las facultades y otros centros de la Universitat de València.

Todas estas actividades son coordinadas por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa del Vicerrectorado de Transformación Docente y Formación Permanente.

En el marco de la estrecha colaboración entre la AVAF y la Universitat de València, se ha diseñado una tercera edición de esta actividad formativa con unas características singulares.

En primer lugar, el curso tiene carácter interuniversitario y participarán las cinco universidades públicas valencianas. Además de la Universitat de València, las otras sesiones del curso se celebrarán en las universidades Politécnica de Valencia (julio), Miguel Hernández de Elche (septiembre), Jaume I de Castelló (octubre) y de Alicante (noviembre). Todas las sesiones serán retransmitidas en continuo a las personas participantes de las universidades no anfitrionas de la sesión.

En segundo lugar, en cuanto a la UV, bajo el principio de actuación de cogobernanza multinivel de nuestro estilo de gobierno, el colectivo destinatario serán las persones miembros del Consejo de Dirección; las integrantes de la Comisión de Integridad Pública; las titulares de los decanatos; las delegadas de la rectora; las titulares de las direcciones de los veinte departamentos y los siete institutos con mayor importe en el presupuesto de gastos de funcionamiento ordinario y de los servicios universitarios; las titulares de las vicesecretarías generales; así como responsables administrativas de los servicios.

Los módulos de la actividad formativa, de tres horas de duración, con una metodología que integra conferencias, audiovisuales, talleres y debates, abordan aspectos como el origen, funciones e independencia de la AVAF; los costes de la corrupción y las políticas públicas contra la corrupción en Europa y España; la metodología de la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana para la elaboración de mapas de exposición al riesgo, planes de autoevaluación de riesgos y su aplicación en el ámbito de la contratación pública y de la gestión de personal; el ciclo de la lucha contra la corrupción; o las iniciativas de prevención del fraude, la corrupción en la gestión pública y sobre la integridad pública.

Las personas responsables de la formación serán el director del AVAF, Joan A. Llinares; Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación de la AVAF; Irene Bravo, jefa del Servicio de Prevención de la AVAF; Delia Cuenca i José Luis Gaona, de la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana; Pilar Moreno y Marita Oliver, técnicas de formación del Servicio de Formación de la AVAF; y Cristina Fernández, investigadora en formación de la Universidad de Salamanca.

Este acto inaugural del curso será el pórtico para la sesión de constitución de la Comisión de Integridad Pública de la Universitat de València que será presidida por la rectora.