La Universitat de València, tercera de España en Química y cuarta en Física y Ciencias de la Vida en el 'ranking' Nature Index

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 junio de 2018
 
Facultad de Química de la Universitat de València.
Facultad de Química de la Universitat de València.

La Universitat de València se ha situado como la cuarta universidad española en la nueva actualización del 'ranking' Nature Index, basado en la cantidad de artículos publicados en revistas científicas de alto impacto. Por materias, la institución valenciana es tercera de España en Química, y cuarta en Física y Ciencias de la Vida. Además, ocupa las posiciones número 85 en Europa y 265 a nivel mundial.

El campus valenciano, además, ha avanzado 23 posiciones respecto a la anterior edición de este ranking en referencia al número de artículos de alto impacto publicados, situándose en la posición mundial número 273. De acuerdo a esta clasificación, la Universitat de València es el primer centro académico valenciano, solo superado a escala estatal por las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid y del País Vasco.

Esta clasificación que a nivel mundial encabezan las universidades americanas de Harvard, Standford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Europa los centros de enseñanza superior británicos de Cambridge y Oxford y el Swiss Federal Institute of Technology Zurich, se ha elaborado con información de Web of Science-Clarivate Analytics, basada en el número de artículos publicados en 68 revistas científicas de alta calidad. El recuento de estas publicaciones se realiza de dos maneras: por la cantidad de artículos (AC) y mediante un recuento fraccional (FC). También se elabora una clasificación por materias, en la que se detallan las publicaciones científicas en cuatro áreas de conocimiento: Física, Química, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente y Ciencias de la Vida.

Las revistas incluidas en Nature Index representan menos del 1% de las revistas que cubren las ciencias naturales en la Web of Science (Thomson Reuters), pero representan cerca del 30% del total de citas de revistas de ciencias. Proporciona información sobre los outputs de investigación de calidad a nivel institucional. En este ranking se ha medido el impacto de 500 instituciones de educación superior y de 100 en el apartado por materias.

 

Más información (web Servicio de Análisis y Planificación UV): http://ir.uv.es/iGpy2nG

Ranking Nature Index: http://ir.uv.es/a02l4MX