La Universitat de València y la Universidad de Murcia analizan las desigualdades nutricionales de España

  • Gabinete de Prensa
  • 24 mayo de 2023
 
Francisco Medina, Salvador Catalayud, Jose Miguel Martínez
Francisco Medina, Salvador Catalayud, Jose Miguel Martínez

Los profesores de la Universitat de València Francisco Medina y Salvador Calatayud y el profesor de la Universidad de Murcia José Miguel Martínez son coeditores de un libro sobre la desigualdad nutricional en España que acaba de publicar Routledge, una de las editoriales científicas más prestigiosas del mundo.

En el libro, Desigualdad y transición nutricional en la historia económica. España en los siglos XIX-XXI (Inequality and Nutritional Transition in Economic History. Spain in the 19th-21st Centuries), participan, además de los tres profesores de Economía, un amplio equipo de especialistas multidisciplinares que centran el trabajo en las diferencias de acceso a la nutrición en la España de los siglos XIX al XXI y las desigualdades asociadas.

Factores de la desigualdad

El consumo de alimentos es una de las características clave que determinan los niveles de vida de una sociedad y, además, el acceso a una buena o mala nutrición establece los factores biológicos de cada generación. En España, en los últimos tres siglos diferentes variaciones socioeconómicas han provocado que la ciudadanía viera limitado su acceso a la comida o, por el contrario, ha disfrutado de una alimentación en abundancia. Los resultados de comer más o menos se ven reflejados, por ejemplo, en la altura promedio y la masa corporal de las distintas generaciones.

La revolución industrial en el siglo XIX en la que hubo un éxodo del campo a la ciudad, la Guerra Civil y su consiguiente posguerra en el siglo XX y las crisis económicas actuales son algunos de los eventos históricos acaecidos en España que, de una u otra forma, han determinado el acceso al consumo de alimentos y a la nutrición de la sociedad. Pero no sólo los acontecimientos históricos dan lugar a desigualdades de nutrición, este libro también analiza las desigualdades nutricionales asociadas a motivos generacionales, de género o geográficos.

Recogida de datos

En esta publicación se ha intentado paliar el problema que supone la medición de las desigualdades dietéticas del pasado, ya que actualmente se dispone de pocas fuentes. Para ello, el grupo de investigación se ha basado, por un lado, en el estudio de fuentes primarias y, por otro, en los efectos que han provocado estos cambios en la alimentación. Gracias a esta combinación se ha obtenido una mayor precisión de estudio de gran interés para historiadores e historiadoras de diversas disciplinas, como económicas, científicas, médicas, antropológicas, entre otras.

Acceso a la publicación aquí.