La Universitat visita la Tierra Media y otros universos en el congreso ‘Mundos Imaginados’

  • Gabinete de Prensa
  • 22 febrero de 2018
 
Fotograma de Joc de Trons
Fotograma de Joc de Trons

La Facultat de Geografia i Historia de la Universitat de València acoge los días 21, 22 y 23 de febrero el Congreso Internacional ‘Mundos Imaginados: Geografías Fantásticas, Distopías y Futuros Apocalípticos’, en el que se analiza el arte, la literatura y el audiovisual de género fantástico desde una perspectiva histórica, social y política. El congreso contó con la ponencia inaugural del director de cine Nacho Vigalondo, autor de ‘Los cronocrímenes’, ‘Open Windows’ o ‘Colossal’ y con una conferencia de clausura que irá a cargo de Javier Olivares, creador y guionista de ‘El Ministerio del Tiempo’.

El congreso cuenta también con la participación de algunos de los mayores especialistas en este campo como el profesor Jordi Sánchez Navarro (UOC), las profesoras Isabel Burdiel (UV), Concepción Cascajosa (Carlos III) y María Lorenzo (UPV) o los escritores y críticos Antonio José Navarro, Jorge Gorostiza o Paco Barragán, que examinan diversas manifestaciones de lo fantástico en la literatura y las artes visuales. Completan el panel más de 35 comunicaciones que aportan nuevas perspectivas y estudian aspectos inéditos de la producción fantástica desde los campos de la historia, la geografía y la historia del arte.

Además de la vertiente teórica, el congreso aborda el género desde su vertiente más creativa y profesional. A través de la participación de Nacho Vigalondo y Javier Olivares, dos profesionales del audiovisual que han labrado su éxito dentro del género fantástico, el público puede conocer de primera mano cómo funciona la producción de obras fantásticas y qué recursos de guion y puesta en escena permiten a los creadores y creadoras hablar de temas que preocupan a la sociedad a través de la imaginación.

La ciencia ficción, el terror y la fantasía no nos hablan de otros mundos, sino del nuestro. Su aparente escapismo es, en realidad, una manera de afrontar los problemas cotidianos desde una óptica que distancia a la sociedad de ellos y le permite solucionarlos a través de lo simbólico. Sin embargo, a menudo son percibidas como modalidades textuales ajenas a la historia, pues no siempre se dispone de las herramientas metodológicas para desentrañar su significado histórico. El presente congreso pretende facilitar estas herramientas tanto al estudiantado como al público en general, pues no hay duda de que hoy existe una gran afición de la sociedad por el género fantástico. El entusiasmo y seguimiento suscitado por ‘Juego de tronos’, ‘Star Wars’, ‘The Walking Dead’ o ‘El señor de los anillos’ son buena prueba de que existe un interés por temas que, hasta época reciente, eran considerados menores o culturalmente poco respetables. En este sentido, el congreso resalta el valor cultural de estas obras y atiende al interés social que generan, aportando nuevas maneras de mirar y entender series, cómics y películas, cuyos personajes y temas están cada vez más presentes en nuestra cultura.

Lejos de plantearse como un congreso en el que hacer currículum académico, sumar puntos y cumplimentar el expediente, ‘Mundos imaginados’ no sólo se plantea como un espacio de debate entre especialistas, sino también como una propuesta que busca conectar con el alumnado y motivar su interés y curiosidad por la investigación, la cultura y la creación. Con ello en mente, el congreso plantea toda una serie de actividades paralelas como mesas de debate, un concurso literario, talleres de análisis, un concierto del Grupo de Jóvenes Cellistas DSV y un juego de trivial sobre cine, cómic y series a cargo de Sergi Pitarch, cineasta y periodista. Algunas de estas actividades complementarias han sido posibles gracias a la colaboración con la Filmoteca Valenciana, donde se proyectará ‘Fahrenheit 451’ y será presentado el libro ‘Distopía y cine: Futuro(s) imperfectos’, así como con la Sociedad Tolkien, que organizará una sesión de cuentacuentos para adultos en la Sala Palmireno.

Más información: