Univrsidad y Ayuntamiento firman el convenio para la creación de un jardín didáctico sobre la historia y biodiversidad de la Huerta en el ‘solar de Jesuitas’

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 abril de 2021
 
Univrsidad y Ayuntamiento firman el convenio para la creación de un jardín didáctico sobre la historia y biodiversidad de la Huerta en el ‘solar de Jesuitas’
Izquierda a derecha: vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; alcalde de València, Joan Ribó; rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera.

La Universitat de València aportará apoyo científico y actividad didáctica y educativa al nuevo espacio formativo sobre la historia y biodiversidad de la Huerta valenciana que se creará en el espacio conocido como ‘solar de los Jesuitas’. Ubicado en la Gran Vía de València, se convertirá en un Jardín municipal, completando los espacios verdes configurados por el anexo Jardín de las Hespérides y el Jardín Botánico de la Universitat de València. Un convenio de colaboración firmado este jueves 22 d abril entre el alcalde de València, Joan Ribó, y la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, permitirá esta alianza institucional para la transformación urbana de este espacio singular de la ciudad de València.

‘Un día histórico’, así ha sido calificada por las autoridades municipales y universitarias la jornada de este 22 de abril de 2021, en que se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Universitat de València para cooperar en la creación de un nuevo Jardín Municipal, ‘el Jardín Trini Simó’, ha anunciado el alcalde Ribó.

Un jardín municipal que ‘es un grna proyecto para València, que recogerá el pasado, el presente y el futuro, que conectará la tradición y las raíces con la reflexión y la ciencia’, según ha definido el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, a este nuevo espacio verde que se configurará como un espacio formativo sobre la Huerta, su historia, biodiversidad, la alimentación de proximidad y la sostenibilidad.

La colaboración de Universitat de València se centrará en la aportación de la base científica, así como en el aprovechamiento didáctico y educativo posterior y del mantenimiento a largo plazo del contenido científico del futuro Jardín Trini Simó. Así lo ha informado el director del Jardín Botánico de la Universitat de València, Jaime Güemes.

Este convenio es el resultado de un intenso trabajo realizado por un equipo municipal y de la Universitat de València, en el marco de un proceso urbanístico de transformación de los 7.215 m2 de espacio de propiedad municipal. Una intervención arqueológica sobre el terreno y un concurso de ideas para la redacción del proyecto son los pasos siguientes que acabarán un Plan Director de todo el entorno, consecuente con el Plan Especial que protege el Jardín Botánico de la Universitat, y que recuperará la alquería de la calle Beato Bono, según ha informado el vicealcalde Sergi Campillo.

En palabras del alcalde de València, se satisface una histórica demanda ciudadana urbanística, impulsada por el movimiento Salvem el Botànic, y es ahora el momento ‘de hacer los honores a toda la gente que trabajó intensamente por el interés público’.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha recordado que la Universitat se creó en 1499 por el poder municipal de València, pro sus Jurados, y que desde sus inicios ha contado con un ‘huerto de simples’ que servía de apoyo a la docencia y la investigación en plantas medicinales.

Desde hace más de 220 años el Jardín Botánico de la Universitat de València se encuentra en el emplazamiento de la actual calle de Quart, en el que fue ‘huero de Tramoyeres’, adquirido entonces por el ayuntamiento para crear el que es el Jardín Botánico más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

Más de 18.000 personas visitan cada año el Jardín Botánico de la Universitat, ha recordado la rectora, quien ha puesto en relieve el carácter científico y de divulgación del conocimiento que tiene este Jardín Botánico, Bien de Interés Cultural (BIC) municipal.

‘Hoy cerramos una etapa de transformación urbana’, ha afirmado la rectora Mª Vicenta Mestre, quien ha destacado que el nuevo Jardín, creado por el Ayuntamiento y la Universitat, ‘será un espacio que complementará el Jardín Botánico, y será una transición, en forma de pulmón verde, al Jardín de las Hespérides y, más allá, al Jardín del Turia’.

La rectora de la Universitat de València ha agradecido todo el esfuerzo y trabajo realizado por los equipos del Ayuntamiento y de la Universidad implicados, así como el compromiso del alcalde Ribó, del vicealcalde Campillo, del vicerrector Herrera y del gerente de la Universitat, así como del director del Jardín Botánico para hacer realidad este proyecto.

Un proyecto que, para la rectora de la Universitat, ‘es un hito histórico’, y que está ‘al servicio de las personas’. Una ciudad que ‘continuamos construyendo, Ayuntamiento y Universitat, como hacemos desde 1499’, ha remarcado la rectora Mª Vicenta Mestre.