La UV celebra los 125 años de los estudios en Química y entrega su Medalla al prof. Fernando Sapiña

  • Gabinete de la Rectora
  • 23 noviembre de 2021
 

La Universitat de València ha celebrado este martes 23 de noviembre, con un Solemne Acto Académico, la clausura de las conmemoraciones del 125 aniversario de los estudios en Química en nuestra Universidad. En el transcurso de la ceremonia se ha entregado, también, la Medalla de la Universitat, a título póstumo, al prof. Dr. Fernando Sapiña.

Una comitiva académica conformada por profesoras y profesores y autoridades académicas ha iniciado el Solemne Acto Académico de clausura de las celebraciones de los ciento veinticinco años de los estudios en Química en la Universitat de València.

Presidido por la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, junto a la decana de la Facultad de Química, Adela Mauri, y el presidente de la comisión del 125 aniversario, el antiguo rector de la Universitat, Francisco Tomás, la secretaria general de la Universitat de València, María Elena Olmos, ha procedido a la lectura del Real Decreto de Implantación de los estudios en Química, y el secretario de la Facultad de Química, José Vicente Folgado, ha dado lectura a la primera acta de la Junta de la Facultad de Ciencias del año 1895.

125 años de los estudios en Química en la Universitat de València
En su intervención, Francisco Tomás ha señalado que ‘los universitarios y la sociedad valenciana en la transición secular del siglo XIX al XX fueron conscientes de este fenómeno, y comprendieron que sería necesario formar nuevas generaciones con conocimientos científicos y habilidades profesionales para hacerlos rentables, por eso su iniciativa, a mi parecer feliz, de implantar estudios de Ciencias, y más concretamente de Química, en la Universitat de València. Por esta razón celebramos esta iniciativa de las autoridades académicas de la época, de su visión de futuro y de su afán de servicio’.

Como en todo acto académico, este ha contado con una Lección Magistral, impartida por Agustín Escardino, quien fue profesor y vicerrector de la Universitat de València, distinguido con la Medalla de nuestra Universidad.

‘Historia de los estudios de Química en la Universitat de València’ ha sido el título de esta lección en la que se ha recordado que los orígenes de los estudios en Química se sitúan en 1788 cuando se impartió esta disciplina en la Facultad de Medicina de la Universitat.

El profesor Escardino ha recordado las diferentes sedes de la antigua Facultad de Ciencias, que inició sus actividades en la sede histórica de la Universitat, en la calle La Nau. Así ha recordado que el 12 de mayo de 1932 se produjo un incendio en los laboratorios de Química en la primera planta del edificio, afectando a las aulas de ciencias, el Museo de Historia Natural, y el Observatorio Astronómico, trasladándose la Facultad de Ciencias en octubre de 1944 al edificio que actualmente ocupa el Rectorado de la Universitat.

La ampliación de los estudios a Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas y Ciencias Biológicas en aquella histórica Facultad de Ciencias supuso el traslado de la Facultad al actual Campus de Burjassot-Paterna en el otoño de 1978.

En la Lección Magistral también se ha realizado un repaso a las actividades profesionales de las tituladas y titulados en Química por la Universitat de València, así como un recorrido por las transformaciones de los planes de estudio en esta disciplina que cumple 125 años de tradición en nuestra Universidad.

Por su parte, la decana de la Facultad de Química, Adela Mauri, ha recordado la creación, en 1977, de esta Facultad a partir de la separación de la Facultad de Ciencias. Y también ha destacado la presencia de todos los decanos y decanas de esta Facultad desde aquellos tiempos.

Medalla de la Universitat, a título póstumo, al prof. Fernando Sapiña
A continuación se ha procedido a la entrega de la Medalla de la Universitat de València a título póstumo, al prof. Dr. Fernando Sapiña Navarro (1964-2018), después de la preceptiva laudatio, exposición de los relevantes méritos que concurren en quien recibe esta distinción. Esta ha sido pronunciada por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, Juli Peretó.

Fernando Sapiña fue profesor del Departamento de Química inorgánica e Investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València.

El profesor Sapiña centró su investigación en las nuevas vías de síntesis de materiales con composición, microestructura y propiedades controladas. Es conocido por ser el inventor de la técnica culinaria de la esferificación inversa, técnica que aplicó en el restaurante El Bulli.
Además, fue uno de los impulsores del grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València, único en España que se puede estudiar en una universidad pública y a precios públicos. También destacó por su contribución a la divulgación de la ciencia, dirigiendo colecciones de Publicacions de la Universitat de València, la editorial de nuestra Universidad que está celebrando su centenario de existencia.

‘Su contribución a crear Expociencia será siempre recordada. Era una buena persona, en quien podías confiar siempre’, ha recordado el profesor Juli Peretó.

Durante un prolongado aplauso del público, su esposa, Encarna Coret, ha recogido, de manos de la rectora Mª Vicenta Mestre, esta distinción que, a título póstumo, le fue concedida por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València el año 2019.

La Facultat de Química, un referente de la Universitat de València

La decana de la Facultad de Química, en su intervención, ha destacado que la Universitat de València ha formado a las y los profesionales en este ámbito de los tejidos productivos valencianos, así como del profesorado y personal investigador en Química de la Comunidad Valenciana, siendo una de las primeras facultades de España, destacada a nivel europeo.

Y ha recordado a la primera mujer licenciada, en 1917, y la primera doctora en Química, en 1957, destacando la evolución de los estudios a lo largo del tiempo, advirtiendo que ‘la excesiva competitividad y la excesiva burocracia restan tiempo a aquello importante’.

La profesora Adela Mauri ha destacado que la Facultad de Química de la Universitat de València contribuye a la mejora de la calidad de vida y su contribución al progreso de la Humanidad, alertando de la quimifobia y reconociendo la necesidad de mejorar la divulgación de las aportaciones de la Química. Así, ha recordado el rigor e ilusión del profesor Fernando Sapiña.

La rectora de la Universitat de València ha puesto en valor los resultados de la investigación realizada en la Facultad de Química, así como que sea la primera titulación en Química de España que cuenta con un sello europeo de calidad, resultado de un esfuerzo continuado del personal docente e investigador y de administración y servicios de la Facultad.

‘Hoy en día nuestra Facultad de Química destaca por su iniciativa, con estudios, también, de doble grado internacional, y modernos programas de posgrado que alcanzan todos los ámbitos de la química’, ha destacado la rectora.

La rectora Mª Vicenta Mestre también ha recordado la importancia del estudiantado, ‘sin estudiantes no hay docencia’, ha dicho, y ha agradecido el trabajo continuado del PDI y el PAS a lo largo de la historia de las facultades, primero de Ciencias y, después, de Química, recordando los primeros catedráticos de aquella primera Facultad.

Al igual que previamente había hecho la decana de la Facultad de Química, la rectora de la Universitat ha recordado, también, la lucha por la democracia y las libertades de la comunidad universitaria de la Facultad de Química a lo largo de la historia, especialmente en la época de la dictadura franquista.

Así, ha recordado los profesores Morera y Sierra, secretarios generales respectivamente de la Facultad de Ciencias y de la Universidad en tiempo de la Guerra Civil, represaliados por la dictadura, y el profesor Le Boucher, quien fue secretario de la Facultad, incorporado al frente de guerra, donde murió.

‘Hoy, al igual que en el pasado, nuestra Universitat continúa al servicio de nuestro pueblo, de la ciencia y del conocimiento. Un compromiso que ahora reafirmamos en esta magnífica celebración de clausura de los actos del 125 cumpleaños de los estudios en Química en la Universitat de València’. Con estas palabras de la rectora y la interpretación del himno académico Gaudeamus Igitur por el Orfeón Universitario se ha cerrado este Solemne Acto Académico.