La UV, entre las cien mejores del mundo en consecución de cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 2 mayo de 2022
 
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) ha entrado en el grupo de las seis universidades españolas que lideran la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según THE University Impact Rankings, una clasificación mundial sobre el rendimiento de las instituciones de enseñanza superior respecto a este propósito. El centro valenciano, además, ocupa el lugar número 8 mundial en educación; el 20 en reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, el 47 en paz y justicia, y el 88 en salud.

Además, la UV sube al rango europeo 33-76 (en 2021 estaba en el puesto 113) y figura entre las 200 mejores universidades del mundo, además de ser el único centro valenciano en el ranking.

En septiembre de 2015, la ONU consensuó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de la Agenda 2030. Entre estos fines se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas que deben cumplirse durante 15 años.

La Universitat de València ha pasado de figurar en el rango 5-11 en 2021, al 1-6 en esta edición, y lo ha hecho en un contexto en el que las instituciones participantes son 630 más que el año pasado, al llegar ahora a 1.745.

Este ranking, elaborado por la revista Times Higher Education, celebra este año su cuarta edición. A nivel español, los primeros puestos además de para la Universitat de València, son para las universidades de Murcia, Barcelona, Girona, Jaén y la Rovira i Virgili. A escala mundial, encabezan la lista la Universidad de Western Sydney, la Universidad Estatal de Arizona (Tempe) y la Western University de Canadá. En Europa, la clasificación la lideran la Universidad de Newcastle, la de Manchester y la de Glasgow.

Entre otros, los objetivos de la ONU son poner fin a la pobreza, llegar al hambre cero y mejorar en asuntos como seguridad alimentaria, salud y educación, hasta llegar a conseguir la igualdad de género real, pasando por otras metas sobre agua y saneamiento, energía, crecimiento económico o reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos.

 

Puedes consultar el ranking en: https://ir.uv.es/VUQ8WYr

Más información (Servicio de Análisis y Planificación de la Universitat de València): https://ir.uv.es/WA2h0ye