La UV firma la declaración de intenciones para la creación de una alianza público-privada de impulso de las Tecnologías Habilitadoras a la CVA

  • Gabinete de la Rectora
  • 30 junio de 2020
 
M. Vicenta Mestre
M. Vicenta Mestre

La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, ha participado junto con las rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas (Universidad Politécnica de València (UPV), Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en la firma de un documento que busca impulsar las Tecnologías Habilitadoras dirigidas en el sistema productivo y al sector público de la Comunidad Valenciana.

El acto se ha celebrado esta mañana en el Palau de la Generalitat con presencia de autoridades públicas como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, los cuales han sido acompañados por los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas, entre ellos la rectora de la UV, M. Vicenta Mestre, y personalidades relevantes de la sociedad valenciana, como el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro o el presidente de la Red de Institutos Tecnologógicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), Fernando Saludes, y estatales como la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Méndez.

El acuerdo firmado define las Tecnologías Habilitadres como “el conjunto de tecnologías que proporcionan la base para favorecer la innovación en el conjunto de las actividades productivas y que, potencialmente, podrían provocar altas disrupciones innovadoras en la economía y la sociedad en los próximos debe a quince años”. Son “tecnologías intensivas en conocimiento que dan lugar a ciclos de innovación rápidos” y que “requieren un alta inversión en capital (infraestructura, equipación y capital humano calificado) y que se caracterizan por su elevado nivel de I+D”.

Así, resultado del análisis llevado a cabo por las autoridades valencianas para la identificación de los “centros de competencias en Tecnologías Habilitadoras de la Comuntiat Valenciana”, se materializa esta alianza para combatir la dispersión en la actuación de este centros, fomentando el interconexionado y la visibilidad de los espacios de experimentación.  En este sentido, las partes firmantes se comprometen, entre otras cosas a facilitar a las empresas de cualquier sector de la Comunidad Valenciana y a su sector público, acceso en Tecnologías Habilitadoras que dotan a estas de una mayor ventaja competitiva.

En este sentido, la rectora M. Vicenta Mestre ha destacado la importancia de iniciativas públicas y privadas que buscan acercar nodos de conocimiento y de aplicación de este al tejido productivo y económico de la Comunidad Valenciana. “La creación de conocimiento, la innovación y la transferencia sistemática de este a la sociedad valenciana y su tejido productivo son tres pilares fundamentales de la vesant investigadora que toda universidad aspira a tener y fomentar”, ha asegurado la rectora.

spira a tindre i fomentar”, ha assegurat la rectora.