La UV ha acogido este 26 de abril en La Nau un homenaje al Dr. José Gimeno Sacristán

  • Unidad Web y Marketing
  • 26 abril de 2023
 

El acto ha tenido lugar en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València y se ha realizado con el fin de reconocer la labor del Dr. José Gimeno Sacristán, Catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar de la misma universidad.

El homenaje se ha realizado en honor a su gran influencia en la pedagogía española y latinoamericana, y a su relevancia científica y gran proyección intelectual y académica. Ha sido retransmitido por streaming a través de la página de eventos de la UV (https://www.uv.es/eventos/) y ha contado con la participación de prestigiosos ponentes. Se ha dividido en dos partes, una primera dedicada al Doctor y otra en la que se ha ofrecido un debate sobre la necesaria transformación educativa y se ha presentado un Manifiesto Internacional sobre Políticas Educativas para la mejora de los grandes problemas del mundo.

El profesor Gimeno Sacristán es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Pedagogia por la Universidad Complutense, donde se graduó en 1974 obteniendo un Sobresaliente cum laude. Además, es Catedrático de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolares y ha publicado 24 libros, 58 capítulos de libro y 70 artículos.

Debido a su gran labor, ha sido profesor visitante y conferenciante en diversas universidades e invitado por instituciones de lugares como; Braga, San José de Costa Rica, Guatemala, Tuxla Gutiérrez, México, Pachuca, Sinaloa, Guadalajara, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Salvador de Jujuí, Córdoba, Lima... Además, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, por la Universidad de San Luís de Argentina y por la Universidad Pontífica de Valparaiso y ha recibido la Medalla de la Universidad de Santiago de Chile y la de la Educación Aragonesa.

Además de haber tenido una larga carrera académica, participando con sus actuaciones y escritos en la mejora del devenir de la educación, también ha tomado parte de la política española siendo Asesor Ejecutivo del Ministro de Educación y Miembro de la Comisión ministerial para la redacción del Estatuto del Profesorado entre otros cargos. Con su labor, ha realizado un análisis de la política educativa con claridad, coherencia y rigor como se comprueba con su protagonismo en el grupo Por Otra Política Educativa del Foro de Sevilla (https://porotrapoliticaeducativa.org/).