La UV participa en un estudio de inserción laboral de las personas tituladas en Ciencias Ambientales en las universidades de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón

  • Fundación General UV
  • 19 enero de 2023
 
Fachada de la Facultat de Ciències Biològiques de la UV donde se cursa el grado en Ciencias Ambientales.
Fachada de la Facultat de Ciències Biològiques de la UV donde se cursa el grado en Ciencias Ambientales.

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) han puesto en marcha un estudio líder en España que quiere comparar el nivel de inserción laboral del grado en Ciencias Ambientales de ocho universidades, entre ellas la Universitat de València, en tres comunidades autónomas.

El estudio se basará en los resultados obtenidos a través de la encuesta que está llevándose a cabo, hasta el próximo 28 de abril, entre más de 725 personas tituladas en 2019 y 2020 en el grado de Ciencias Ambientales de las universidades de la Comunitat Valenciana (Universitat de València, Universitat Politècnica de València y Universidad Miguel Hernández), Cataluña (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) y Aragón (Universidad de Zaragoza).

El objetivo de la encuesta es conocer la inserción laboral y así poder mejorar los planes de estudios que se ofrecen.

Este análisis pretende comparar el mismo grado ofertado en ocho universidades y tres comunidades autónomas diferentes, para saber y comparar aspectos, como el trabajo (empleo/paro, tiempo para encontrar el primer trabajo, vías para la inserción laboral, ámbito laboral, ramas de actividad, etcétera), la calidad del empleo (si se trabaja en un lugar que requiere los estudios realizados, funciones que se ejercen, factores de contratación, estabilidad contractual, ganancias anuales, satisfacción con el trabajo…) y la satisfacción respecto a los estudios que se han hecho (competencias adquiridas, utilidad en el puesto de trabajo, intención de hacer otra carrera, movilidad, etcétera).

La población de referencia que se encuestará es de 725 personas y la muestra que se pretende alcanzar es de más de 350 personas. El estudio se hace con una metodología mixta de encuesta por correo electrónico y encuesta telefónica.

Está previsto presentar los resultados en el tercer trimestre de 2023.

Inserción del grado en Ciencias Ambientales de la UV
De acuerdo con el Cuarto Estudio de Inserción Laboral (2021), el grado en Ciencias Ambientales de la Universitat de València presenta una tasa de empleo del 75%, incrementando respecto al tercer estudio (2018) cerca de 7 puntos.

Prácticamente el 100% está trabajando por cuenta ajena y más del 70% empieza a hacerlo en los seis meses posteriores a la finalización de la carrera.

En este enlace se pueden consultar los resultados obtenidos en los cuatro estudios de inserción del grado

Los estudios de inserción de la Universitat de València
La Universitat de València, a través de su servicio de empleo y orientación, UVocupació, realiza estudios periódicos de inserción de los grados y los másteres que oferta, utilizando como metodología de base la encuesta.

El último de estos estudios, en el caso de los grados, se publicó el pasado mes de septiembre. Se trataba de la cuarta actualización de los datos de inserción, que analizó la inserción laboral de los graduados y las graduadas en el curso académico 2018-2019, entrevistados a finales de 2021.

El análisis abarcó las 62 titulaciones que se ofrecen en la Universitat de València (56 grados y 6 dobles grados) y por primera vez se incluyeron datos de la inserción de personas con discapacidad.

Algunos de los indicadores analizados son el empleo de calidad, es decir, el ajuste del actual/último trabajo de los titulados al nivel de estudios y a la titulación cursada (que el trabajo requiere tener titulación universitaria y que está relacionada con la titulación estudiada); el porcentaje de empleados a los seis meses de acabar (una rápida inserción que tiene lugar en parte al alto porcentaje de personas tituladas que fueron contratadas por la misma empresa donde hicieron las prácticas); el porcentaje de graduados y graduadas que ocupan puestos de técnico o técnica o tienen personas a su cargo; el salario neto mensual; o el porcentaje de contratos a jornada completa.

Este último estudio presenta los datos desagregados por sexo, rama de conocimiento, titulación y, como novedad respecto a estudios anteriores, facultad. Los datos por titulaciones se pueden consultar de manera interactiva a través de la aplicación EstIL, así como los informes individualizados que se encuentran en la pestaña de inserción laboral de cada una de las fichas de los grados.

La finalidad de estos estudios es conocer cuál es la situación de la inserción laboral de una titulación concreta y poder así evaluar la situación del mercado laboral y de la adecuación de los planes de estudio de un grado concreto, entre otras muchas facilidades.

‘Treballem’: ¿En qué trabajan nuestros estudiantes?
Treballem’ es un formato audiovisual producido por UVcomunicació con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València y los decanatos y dirección de los centros, realizado por el Taller d’Audiovisuals de la UV.

Aquí, egresadas y egresados de la Universitat relatan su experiencia formativa, y cómo forjaron su camino hacia el mundo laboral, además de ofrecer claves y consejos de utilidad para el estudiantado que busca ahora la salida profesional más adecuada a sus intereses.

Son capítulos que desgranan, a partir de las vivencias personales y profesionales de nuestros egresados, los resultados del estudio de inserción de la Universitat de València grado a grado. Todo ello contado en primera persona.

Conoce sus historias aquí.

Más información: