La UV pone en marcha “XatUV” un sistema híbrido de servicio al público, basado en la atención en linea y la inteligencia artificial

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 julio de 2020
 

Esta innovadora herramienta tanto en la institución como el ecosistema de las administraciones públicas españolas, se enmarca dentro del proyecto de carácter institucional uvinformació con el objetivo de mejorar la información al alcance de la comunidad universitaria.

La iniciativa “XatUV” se enmarca dentro del proyecto institucional uvinformació y que se puso en funcionamiento el 4 de mayo de 2020, ha estado trabajándose en versión BETA hasta el momento. Según ha explicado el jefe de la Unidad Web y Márketing de la Universitat de València (UWM), Josep Gonzalbo, “este sistema, que se basa de una manera mixta en la inteligencia artificial y la atención personalizada, trazable y especializada, ha estado ‘aprendiendo’ de los usuarios y usuarias durante estos meses y ya está preparada para un uso masivo”. La UWM ha sido la unidad encargada del desarrollo de la aplicación.

Así, ante el proceso de matrícula de nuevo ingreso a grados, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31, XatUV se pone masivamente a disposición de toda aquella persona que tenga dudas, principalmente a las áreas relacionadas con los estudios en la Universitat de València – grados, másteres y doctorados –, pero también con Erasmus + y Programas Internacionales, UVprácticas, UVempleo, UVemprendimiento, UVdeportes y Apoyo informático.

“La publicación de este proyecto que veníamos preparando desde hace ya meses y que la situación provocada por la COVID-19 nos ha obligado a avanzar, sitúa en la Universitat de València como referencia nacional en la gestión de la atención y la información en la comunidad universitaria”, ha asegurado la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre. “Con este paso adelante, la UV continúa la transformación digital del paradigma de servicio público de la administración ante el modelo tradicional de comunicación entre ciudadanía y administración, dotando a las personas usuarias de un entorno de seguridad de las comunicaciones y trazabilidad de las consultas, con un sistema propio y atendido directamente por personal especializado”, ha afirmado el director del Gabinete de la Rectora, de Marketing y Comunicación Institucional, Joan Enric Ubeda.

Tal y como describe la UWM, XatUV es: “una herramienta de interacción híbrida automatizada con inteligencia artificial (bot) y agentes en linea con atención en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés)” que tiene como objetivo principal “generar un canal de comunicación síncrona para la atención del estudiantado, futuros estudiantes y titulados”.

Según explican desde la UWM, “al clicar en el icono, se despliega una ventana de conversación en la cual se posibilita la interacción. Si la respuesta automática no es satisfactoria, hay la opción ‘Quiero hablar con uno o una agente’, y automáticamente se asigna uno / una agente en linea del área que ha elegido previamente el usuario o la usuaria . En este punto empieza la interacción síncrona entre el agente UV y el usuario o la usuaria que plantea sus dudas, y que además puede interactuar el tiempo y las veces que considere, las 24 h y todos los días de la semana. También pueden cerrar la ventana de conversación con el bot y pueden preguntar otros temas las veces que consideran”.

En este sentido, la UWM, la cual coordina técnicamente el proyecto, informa de un ya amplio proceso de implementación del icono azul de diálogo a los siguientes sitios web de la Universidad, ampliable en un futuro próximo:

La rectora de la UV ha agradecido “el importante esfuerzo e implicación de todas las personas que, desde los diferentes servicios y estructuras de la UV, están haciendo posible esta nueva manera de relacionarse con la Universidad a través de la tecnología aplicada a la atención a las personas, que son el centro de la gestión universitaria”.

________

Esta información ha sido elaborada por el Gabinete de la Rectora en colaboración con el y la Unidad Web y Marketing de la Universitat de València