La UV reúne a sus becarios de cooperación cubanos

En el marco del congreso internacional Universidad 2020 la Universitat de València reunió a una veintena de sus antiguos becarios y becarias de cooperación de nacionalidad cubana en la embajada de España en Cuba.

9 de marzo de 2020

El pasado día 14 de febrero, en el marco de la celebración del congreso internacional. Universidad 2020 organizado por el gobierno cubano, la Universitat de València reunió a una veintena de sus antiguos becarios y becarias de su programa ‘Jóvenes Investigadores e Investigadoras’.

La embajada de España en Cuba fue el espacio que acogió esta reunión de antiguos becarios y becarias de la Universitat de València que, en la actualidad, desarrollan su actividad profesional en los ámbitos del Derecho, la Medicina y la Economía, o se desarrollan en la docencia universitaria, algunas y algunos de ellos ejerciendo responsabilidades de gestión como vicedecanatos o direcciones de Relaciones Internacionales.

En el trascurso del acto, presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, y el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, se comentó la importancia de este programa para el desarrollo académico y profesional de los antiguos becarios y becarias de la Universitat de València, en términos similares a los expresados por las egresadas y los egresados del programa de cooperación de doctorado en Derecho de la UV en la Universidad de La Habana.

En su presentación, la rectora de la Universitat de València agradeció el esfuerzo de desplazamiento hasta la ciudad de La Habana de los antiguos becarios y becarias de la UV, y también agradeció la colaboración de la embajada española en la organización de una reunión en la que la Universitat de València se comprometió a continuar con este programa de cooperación internacional que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuye a la formación de las personas, al desarrollo de sistemas de ciencia y tecnología en países en vías de desarrollo, así como al progreso de sus sistemas universitarios.

La rectora de la Universidad de Holguín, Isabel Cristina Torres, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, que participaba también ene le congreso Universidad 2020, y el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andreu, participaron también en este encuentro, junto al Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Jorge Peralta.

El programa ‘Jóvenes Investigadores e Investigadoras’

El programa ‘Jóvenes Investigadores e Investigadoras’ consiste en una beca de cooperación que provee los medios necesarios para realizar una estancia en la Universitat de València a jóvenes investigadores e investigadoras procedentes de países en vías de desarrollo, para su actualización científica y técnica.

El programa de becas ‘Jóvenes Investigadores’ de la Universitat de València fomenta el desarrollo humano y sostenible y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y en la prosperidad de los pueblos.

En el curso académico 2019/2020 un total de 18 jóvenes cubanos y cubanas se benefician de esta beca de cooperación internacional.

Otras Noticias