La UV, segunda de España en presencia en medios de comunicación

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 julio de 2022
 
La UV, segunda de España en presencia en medios de comunicación

La Universitat de València es la segunda universidad de España en presencia en medios de comunicación y, la primera en contribución a la información en medios. Así lo evidencia el estudio sobre reputación mediática presentado por AUGAC, la asociación de gabinetes de comunicación de universidades y centros de investigación de España.

Una audiencia mediana de más de 13 millones de personas, una fuerte presencia a nivel nacional y un 99,15% de noticias positivas o neutras son los resultados de la presencia de la Universitat de València en medios de comunicación.

Estos datos provienen del estudio sobre inteligencia competitiva presentadas por AUGAC, la asociación de gabinetes de comunicación y centros de investigación de España, que encargó a la consultora CECUBO un análisis de la reputación mediática de las universidades españolas.

El estudio ha analizado más de 13.000 noticias publicadas en 34 medios de comunicación nacionales y 27 de carácter regional, en las cuales se ha identificado la presencia de 73 universidades y centros de investigación españoles.

En el estudio se ha analizado la valoración, presencia en titulares y categorías de análisis de reputación.

Los resultados de este estudio sitúan en la Universitat de València como la segunda de universidades de España por volumen y presencia en medios de comunicación, por detrás de la Universidad Complutense de Madrid, siendo la única de las universidades valencianas al situarse en las 10 primeras posiciones de esta clasificación.

En cuanto a las diferentes categorías analizadas, en contribución a la información en medios de comunicación, la Universitat de València se sitúa en la primera posición de España, por detrás de la Universidad Complutense, repitiendo esta posición en temas relacionados con la oferta académica, el talento, la empleabilidad y el trabajo, y la innovación.


La UV, en posiciones de liderazgo

La Universitat de València es una de las universidades líderes de España en volumen de estudios, líder de Europa en recepción de estudiantes internacionales, especialmente Erasmus, y destaca por sus 25 programas de doble titulación internacional.

Además, destaca por el rendimiento académico de su estudiantado, con tasas de abandono muy inferiores a la media del sistema universitario español y una tasa de graduación y de idoneidad (porcentaje de estudiantes y estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto o antes) muy superior a los datos medianos del sistema universitario público español.

Así mismo, en producción científica, el peso de la Universitat de València es muy superior al de la institución en el sistema universitario público valenciano: la UV genera el 40,8% del total de la producción científica, y estos documentos reciben el 51,8% del total de las citaciones recibidas por las universidades públicas valencianas.

Estos datos sitúan la Universitat de València como la primera de las universidades valencianas, y en posiciones que oscilan entre la 3 y la 5 de España según los diferentes rankings.

Además, en cinco áreas de conocimiento, la UV se posiciona entre las 100 mejores del mundo, según el ranking de Shangái. Puede consultar esta información en UVnoticias haciendo clic aquí.