Valencia, capital mundial de las universidades

  • Unidad Web y Marketing
  • 19 mayo de 2023
 

La ciudad de Valencia acogió, entre los días 8 y 10 de mayo, la quinta edición del Encuentro Internacional de Rectores y Rectoras de la red de universidades Universia, reuniendo más de 700 universidades de 14 países diferentes. Valencia se convirtió, así, por unos días, en la capital mundial de las Universidades, siguiendo la estela de ciudades como Salamanca (España, 2018), Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005).

El Encuentro de Rectores y Rectoras de Universia se celebra cada cuatro o cinco años en una ciudad caracterizada por ser sede universitaria relevante, y es organizado por Santander Universidades, la división global de Banco Santander que impulsa Universia, la mayor red de universidades del mundo.

Universia es una red compuesta por 1.216 universidades de 23 países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

En la quinta edición de este encuentro internacional, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, han participado más de 700 rectores y rectoras de 14 países que se han reunido bajo el lema ‘Universidad y Sociedad’. También han participado 58 estudiantes de diferentes nacionalidades que fueron seleccionados entre 35.000 candidaturas presentadas las becas ‘Young Leaders’ impulsadas por Santander Universidades y la Universitat de València.

Previament a la celebración del encuentro se han realizado un conjunto de webinars preparatorios, conducidos por el Comité Académico, presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre.

Este Comité, a partir de los trabajos previos realizados, estableció tres líneas principales de discusión: la formación a lo largo de la vida, el emprendimiento y la innovación y el fomento de las redes y la interconexión.

El encuentro ha contado con un gran número de actividades en las que han participado figuras muy destacables de diferentes ámbitos, como el científico y el académico Tim Barners-Lee, inventor de la World Wide Web; el ex secretario del Tesoro del presidente de los EE. UU. Bill Clinton, economista del Banco Mundial y presidente emérito de Harvard, Larry Summers; el premio Príncipe de Asturias en la Investigación Científica 2006, Ingacio Cirao; la responsable de la estrategia de investigación de IA conversacional en Google IA, Pilar Manchon.

Además, el encuentro también ha contado con la participación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; entre otros personalidades de la esfera política y académica española y valenciana.

 

 

Archivada en: