La vicepresidenta Ribera y la rectora reivindican los derechos humanos ante la crisis climática

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 12 diciembre de 2022
 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, han coincidido en la defensa del derecho al medioambiente en el acto de inauguración de la Semana de los Derechos Humanos, celebrado hoy en la Facultad de Derecho. Previamente, han inaugurado un gran mural, ubicado en el vestíbulo de dicho centro, obra de los artistas Paco Roca y Martín Forés.

La ministra Ribera ha pronunciado la conferencia de apertura la Semana de los Derechos Humanos, que, como cada año, organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV). Su director, el profesor Fernando Flores, ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en el camino de los derechos humanos, “porque si no se avanza se retrocede” y ha recordado que “pensar en los derechos humanos es sobre todo pensar en las personas vulnerables”. Durante todo el acto, un grupo de estudiantes ha mostrado, en silencio, pancartas contra la ampliación del puerto de València.

Con un recuerdo a las personas más vulnerables ha iniciado Teresa Ribera su conferencia, en la que ha destacado que desde el año 2020, han sido asesinadas 227 personas por defender sus ecosistemas y ha denunciado el agravamiento de “la violencia contra los defensores del medio ambiente” que son, ha dicho, “defensores de los derechos humanos”. El derecho ambiental, ha asegurado, “está ligado al derecho al aire y al agua limpia, a la alimentación y a la salud”. Ribera ha recordado algunas de las previsiones de los expertos, referentes a las muertes por pérdida de calidad del aire y los desplazamientos de poblaciones que se van a producir en los próximos años, que afectarán a 700 millones de personas de aquí al año 2030. También se ha referido a las condiciones meteorológicas de este verano, que ha definido como “una bofetada de realidad” mucho mayor que las previsiones más pesimistas.

Ante esta situación, la ministra ha reivindicado la necesidad de reaccionar, identificando a los perdedores del cambio climático, para paliar su situación, a partir de un activismo desde las instituciones, mejorando los modos de gobernanza, impulsando cambios en los valores sociales e impulsando no sólo la resiliencia de las infraestructuras, sino también “la resiliencia social” y dando prioridad a los nuevos valores medioambientales.

La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha cerrado el acto con palabras de agradecimiento a la ministra y un elogio al Gobierno de España, destacando su visión “de la necesidad de una transformación digital de los tejidos productivos, pero también de una transición ecológica, así como hacer frente a los fenómenos de despoblación y al acuciante reto demográfico al que nos enfrentamos como sociedad”. Así como su “reconocimiento a las políticas desarrolladas para combatir el efecto de la crisis energética, de la guerra en Ucrania y de la subida de tipos de interés sobre la población más vulnerable, que es creciente en nuestra sociedad”.

La Semana de los Derechos Humanos en esta edición lleva por título “Crisis y Derechos Humanos”. Las sesiones de la semana se desarrollarán hasta el próximo jueves, en que serán clausurada con la conferencia “Sin crisis no hay derechos” del senador y catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas.

Según explica el director del IDH-UV, Fernando Flores, “el propósito de estas jornadas —abiertas a todo el mundo— es poner al alcance de estudiantes y personas interesadas los debates que en esta época de cambios y crisis se plantean en torno a los derechos humanos. El cambio climático, migraciones y refugio, los derechos digitales, la protección de los derechos sociales, los derechos de los animales y el consumo de carne, el trato a las personas mayores, la libertad de expresión y los casos crecientes de censura y cancelación. Estos y algunos otros temas se expondrán en diferentes formatos (talleres, mesas redondas, cinefórum...) a lo largo de la semana”.

En la misma tarde del lunes Héctor Illueca, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda de la Generalitat Valenciana inaugurará, a las 17:30 horas en el vestíbulo de la facultad, la exposición “La Albufera: presente y ¿futuro?”. A continuación, tendrá lugar la entrega de los Premios a los Trabajos Fin de Grado de la Cátedra de Transición Verde.

A lo largo de la semana, se celebrará también una charla participativa sobre ciencia, innovación y cambio climático; una mesa redonda sobre nuevos derechos, derechos de los animales: maltrato animal, consumo de carne y pandemias; el taller “Futuros digitales: ¿necesitamos hablar en clave de derechos humanos”; una sesión del laboratorio de series de ficción sobre Distopías y derechos humanos; la proyección del documental “Nations of Water”; otra mesa redonda derechos sociolaborales en tiempos de crisis y una entrevista sobre los derechos de las personas mayores en las residencias al director de investigación de InfoLibre, Manuel Rico. El programa detallado puede consultarse en la web del IDH-UV.

Más información:

Imágenes: