El Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat de la Universitat de València presenta 3 publicacions en la Fira del llibre

Estas obras tratan distintas temáticas como las redes territoriales, los usos de las plantas autóctonas, la revuelta de la Germanía… desde una perspectiva territorial. Son libros corales donde ha participado una treintena de autores y autoras, en su gran mayoría investigadores de la Universitat de València.

19 de octubre de 2021

Este martes 19 de octubre, a las 12:00 horas, se han presentado las novedades editoriales del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad en la 56 Feria del Libro de Valencia, que se celebra en los Jardines de Viveros del 14 al 24 de octubre. Se han presentado los títulos Xarxes territorials valencianes. Claus del desenvolupament territorial, coordinado por Eva Teixidor; Más allá de la capital del Reino. La Germanía y el territorio valenciano: del Maestrazgo a la Safor, coordinado por Pablo Pérez; y Usos artesans i industrials de plantes a la Comunitat Valenciana, coordinado por Isabel Mateu y José Plumed.

Han intervenido en la presentación Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; Paco Alós, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Caixa Popular; Pablo Pérez, coordinador de la publicación Más allá de la capital del Reino. La Germanía y el territorio valenciano: del Maestrazgo a la Safor; e Isabel Mateu, coordinadora de la publicación Usos artesans i industrials de plantes a la Comunitat Valenciana.

Xarxes territorials valencianes. Claus del desenvolupament territorial

Este texto recoge las aportaciones de la décima edición del ancuentro anual entre la Universitat de València y FedinesPV, que tuvo por objeto la recopilación de reflexiones en torno a las redes territoriales valencianas, cimiento del desarrollo local vinculado al territorio, que obedece a unas condiciones relacionadas con la existencia de recursos, los procesos de innovación y el desarrollo de varias redes que facilitan la cohesión territorial y social, así como la transferencia de conocimiento, base de la innovación.

Con aportaciones de especialistas pertenecientes a varias organizaciones y colectivos (universidades, administración pública, asociaciones empresariales, asociaciones culturales, etc.), la publicación constituye un excelente documento de síntesis, una foto del actual escenario de las redes en el territorio valenciano. Así, se analizan temas como el sistema urbano, la organización territorial comarcal, las redes empresariales, los grupos de acción local, los pactos por el empleo, las redes culturales ligadas al territorio o la lengua, o la formación permanente.

Más allá de la capital del Reino. La Germanía y el territorio valenciano: del Maestrazgo a la Safor

Este libro en su conjunto constituye una aproximación actualizada al movimiento reivindicativo inicial, a la revuelta y a la guerra civil de la Germanía (1519-1522), así como a la represión posterior desde una perspectiva comarcal o territorial. Presenta como novedad que su eje no está configurado por el relato de los acontecimientos en la ciudad de Valencia, capital del antiguo reino del mismo nombre, sino por lo acaecido en otras poblaciones y áreas de la geografía valenciana especialmente relevantes.

Usos artesans i industrials de plantes a la Comunitat Valenciana.

El catálogo de la exposición Usos artesanos e industriales de las plantas en la Comunidad Valenciana pretende acercar a los ciudadanos y ciudadanas al conocimiento sobre plantas con usos artesanales o industriales actuales que crecen en nuestro territorio como autóctonas, naturalizadas o cultivadas y con un arraigo cultural intenso en la Comunidad Valenciana.

Un nutrido equipo de investigadores especialistas coordinados por los comisarios de la muestra Isabel Mateu (Departamento de Botánica y Geología) y José Plumed (Jardín Botánico de la Universitat de València) participaron en la elaboración de los 32 paneles de la exposición, que ahora recoge esta publicación.

Otras Noticias