La vicerrectora Ángeles Solanes y la consellera Gabriela Bravo abren el Foro de Ciencias Sociales

  • Fundación General UV
  • 31 enero de 2023
 

La vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes, ha inaugurado este lunes, día 30 de enero, el Foro de la Facultat de Ciències Socials, el primero de los Foros de Empleo de la Universitat de València del segundo cuatrimestre, acompañada por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en un acto que estuvo precedido por la conferencia magistral de la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones.

La vicerrectora Ángeles Solanes ha destacado los Foros de la Universitat de València por tratarse de una de las acciones más eficaces para acercar y conectar al estudiantado con el mundo empresarial, los colegios profesionales, las asociaciones y la administración pública. “Somos una Universitat de excelencia que se preocupa por vuestra formación, pero también por vuestro futuro profesional. Trabajamos para ayudaros en vuestra incorporación al mundo laboral y esta cita os tiene que servir para que los futuros empleadores conozcan el talento universitario que tienen a su alcance”, ha dicho la vicerrectora dirigiéndose al estudiantado.

La consellera Gabriela Bravo, por su parte, ha anunciado en su intervención que la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2023 para la Generalitat incluirá más de 600 plazas, de las que el 50-60% serán cubiertas mediante oposición libre (sin concurso de méritos), y la evaluación de un periodo de prácticas remuneradas como el MIR del personal médico. La publicación de la OPE está prevista este mes de marzo.

En este sentido, la consellera ha asegurado que la Generalitat “entrará en los años de mayores ofertas de empleo público” porque necesita realizar “un relevo generacional que exige cubrir más del 50% de las plantillas”. Para conseguirlo, Gabriela Bravo ha apelado a “la dedicación, el compromiso y el talento” de las personas jóvenes.

El decano de la Facultat de Ciències Socials, Albert Moncusí, que completaba esta mesa inaugural, remarcó su “deseo” para que un año más el Foro de Empleo “sea un impulso para el futuro profesional” de todo el alumnado. “La Universitat de València es una universidad pública y esto quiere decir que espera que el talento que está cultivando retorne a la sociedad para ayudar a las personas”, ha afirmado.

El acto estuvo seguido por la directora general de Labora, Rocío Briones; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el delegado de la Rectora para Prácticas y Empleo, Jesús Soret; miembros del equipo decanal; profesorado; y un nutrido grupo de estudiantes.

Una intensa jornada a baja temperatura
A pesar de las bajas temperaturas, la jornada transcurrió con absoluta normalidad. A partir de las 9 horas, empezaron las charlas, mesas redondas y talleres, mientras 32 empresas y entidades instalaban sus estands en el exterior de la Facultat.

Colegios profesionales, ONG, sindicatos, centros de idiomas, cátedras de investigación, academias… recibieron centenares de visitas desde el mediodía. Algunas de estas: Fundació València Activa, LABORA-GVA, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de València (COGRASOVA), la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública con toda la información sobre el nuevo sistema público de oposiciones.

Todas las entidades fueron visitadas por la vicerrectora Ángeles Solanes, quién les entregó un diploma acreditativo; acompañada por el delegado de la Rectora para Prácticas y Empleo, y el decano de la Facultat.

Organizado por UVocupació, a través del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, con el apoyo de la Fundació General UV y en colaboración con la Facultat de Ciències Socials, el Foro trató de impulsar así la empleabilidad de las futuras personas egresadas del centro.

Los primeros en participar de la jornada fueron los colegios profesionales del ramo (Graduados/Graduadas Sociales, Trabajo Social, y Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana), ofreciendo sendas conferencias dirigidas al estudiantado de grado.

A continuación, una mesa redonda formada por expertas y expertos debatió en torno a las salidas profesionales en el ámbito de las Ciencias Sociales; y, a continuación (11 horas), el salón de actos acogió la conferencia de la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones, sobre la situación de las personas jóvenes en el mercado de trabajo, arrojando datos esperanzadores sobre la evolución del mercado (la contratación indefinida ha pasado del 8 al 40%), así como un mensaje muy rotundo: “Hay una relación directa entre cualificación y ocupación, por lo tanto, a mayor cualificación, menor desempleo y menor precariedad laboral”, ha aseverado.

Las actividades del Foro, también por la tarde
La jornada vespertina arrancó con un taller a cargo de personal técnico de UVocupació que abordó las competencias profesionales que exige el mercado laboral actual; mientras, desde LABORA, se ofreció una conferencia sobre el trabajo en el sector público y en el privado para descubrir nuevas oportunidades laborales para las Ciencias Sociales.

Cerró la jornada una sesión dedicada a las salidas profesionales de los másteres oficiales en Bienestar Social, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Gestión Cultural, y Prevención de Riesgos Laborales.

Más información: