Víctor Reguera, seleccionador de squash: “Estamos entrenando duro para tratar de hacernos con el oro en el CADU”

  • Servicio de Deportes
  • 31 octubre de 2017
 
Víctor Reguera, seleccionador de squash de la Universitat de València.
Víctor Reguera, seleccionador de squash de la Universitat de València.

Víctor Reguera (Pontevedra, 1994) aborda en este curso su primera temporada como seleccionador de squash en la Universitat de València. Exalumno de Biología, trabaja desde hace cuatro años en la organización de eventos de squash en España y Europa, lo cual le ha aportado “una gran experiencia en el ámbito de la didáctica del deporte”, afirma. También es monitor nacional y técnico superior deportivo, formación a la que hay que sumar una experiencia de 13 años en el squash: lleva entrenando desde los 10, ha sido miembro de la selección española junior de los 12 a los 18 y, en la actualidad, compite a nivel nacional y en el circuito profesional (PSA).

¿El squash es un deporte que goza de buena de salud?
El squash ha vuelto a crecer desde hace unos años con las mejoras tecnológicas y tiene que seguir en esta línea para alcanzar la popularidad que se merece. En España es un deporte que no tiene gran difusión, pero en otros países el rol que tiene es totalmente distinto, y no hay que irse lejos para comprobarlo: en Francia, nuestro país vecino, ya goza de una salud palpablemente mejor que aquí.

Pero la Universitat de València sí apuesta por este deporte…
Actualmente, la Universitat de València es de las pocas universidades en España que sigue apostando por el squash y celebra competiciones tanto a nivel interno como regional. Hace unos años sí que había competición a nivel nacional, pero se ha perdido y es uno de los objetivos a largo plazo que estaría genial conseguir.

Como responsable de este deporte en la Universitat, ¿cuál es su objetivo?
Mi objetivo es crear una Escuela de Squash en la Universitat y, por supuesto, dar lo mejor de mí para que la Universitat de València consiga los títulos regionales. Es mi primer año como seleccionador, pero estamos entrenando duro para tratar de hacernos con el oro en el CADU.

¿Qué aspectos cree que hay que trabajar más en el equipo?
La técnica es la herramienta fundamental para ejecutar los golpes de manera más eficiente y con mayor calidad, así que ese es nuestro principal objetivo.

¿Cómo lo hará?
Tenemos organizados entrenamientos extraoficiales en los que trabajamos estos aspectos. Además, me sirvo de las plataformas que nos ofrece la Universitat para que vean vídeos de profesionales y demás.

¿A quiénes recomienda la práctica del squash?
El squash es un deporte excesivamente rápido y que consume un montón de calorías, además de potenciar el tren inferior de una forma excelente, así que se lo recomendaría a todas las personas que, por ejemplo, no dispongan de mucho tiempo y quieran estar en forma, ya que en 30 o 45 minutos desahogas todo el estrés y la tensión acumulados durante el día y ejercitas todos los grupos musculares.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle?
Depende del nivel al que quieras jugar o hacia donde lo enfoques. A nivel ‘amateur’, con dos o tres horas a la semana es suficiente para estar en forma e ir mejorando poco a poco tus habilidades. A nivel profesional, es como cualquier otro deporte.