El WISE Open Day debatirá este jueves sobre la igualdad de género en el deporte

  • Gabinete de Prensa
  • 27 septiembre de 2021
 
Detall del tríptic anunciador.
Detall del tríptic anunciador.

La Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València organiza este jueves (30 de septiembre) una jornada de puertas abiertas de WISE, una oportunidad para conocer el proyecto Europeo Erasmus + y para aprender y debatir sobre el complejo tema de la igualdad de género en el deporte.

La jornada se configura como un ‘Evento Multiplicador’ dentro de este proyecto europeo Erasmus + en el que participa la Universitat de València. WISE es un proyecto orientado a abordar la brecha de género existente en el deporte entre los 15 y 24 años, a través de la involucración de adolescentes en actividad física regular mediante un programa de ejercicio, consejos de nutrición, y técnicas motivacionales, compartido a nivel europeo. El objetivo es utilizar el deporte como medio para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para el desarrollo de la igualdad de género.

En el proyecto participan psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y graduados en ciencias de la actividad física y deporte de distintos países (Italia, Serbia, Bélgica y España). El programa permitirá a los profesionales del deporte, así como a los profesionales de la salud, identificar las mejores actividades para involucrar a las mujeres en la práctica de ejercicio regular y evitar su abandono de este tipo de actividades.

Como ponentes del evento estarán, entre otros,  José Miguel Sánchez y una de las remeras de su equipo, para hablar del Dragon Boat Marina Valencia (equipo formado por mujeres supervivientes de cáncer de mama); Patricia López y Paula Lorente, influencers deportivas y las creadoras y líderes del movimiento ‘Juntas es mejor’; y María del Mar Torres, entrenadora del equipo de fútbol Cabanyal-Canyamelar, para hablar del proyecto ‘marcando goles a la desigualdad’, dentro de la plataforma Cabañal Reviu. Una de las sesiones principales la impartirá la exjugadora de baloncesto psicóloga y profesora Mar Rovira, que hablará de los motivos de abandono deportivo en las jóvenes.

Además, para el acto de apertura se contará con la presencia de Paqui Méndez, periodista, guionista y directora de cortometrajes por la igualdad. Dos de sus documentales sobre el fomento de la visibilidad del deporte femenino serán retransmitidos de forma ininterrumpida durante el evento, en una de sus salas.

Reserva la fecha: 30 de septiembre

El evento se llevará a cabo este 30 de septiembre, de 10 a 14 horas. Tanto el acto inaugural como las ponencias tendrán lugar en el aula de la Nau, en la calle de la Universitat, 2, en Valencia. 

La fecha no ha sido elegida por casualidad, ya que el evento se organizará conjuntamente con la Semana Europea del Deporte, evento anual que organiza cada año (23-30 de septiembre) la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física entre los ciudadanos europeos.