El XI Foro de Empleo de la Universitat de València se despide hoy en el Campus de Burjassot-Paterna

  • 24 noviembre de 2016
 
XI Foro de Empleo en el Campus de Burjassot-Paterna

Más de 70 empresas e instituciones de 26 sectores económicos diferentes se dan cita, del 22 al 24 de noviembre, en la Universitat de València en la undécima edición de su Foro de Empleo. La Feria, que arrancó el martes en la Facultat de Dret (Campus dels Tarongers), estuvo ayer en Blasco Ibáñez y hoy se despide en Burjassot-Paterna, en la ETSE y la Facultat de Farmàcia.

La apertura del XI Foro de Empleo de la Universitat de València estuvo protagonizada por la presencia de más de 40 estands en la Facultat de Dret, de las áreas de Economía, Ciencias Jurídicas, Sociales y Magisterio, y una afluencia de centenares de estudiantes y titulados universitarios que hicieron una primera toma de contacto con empresas e instituciones en busca de un puesto de trabajo, prácticas laborales o, incluso, asesoramiento para montar su propia empresa.

El Foro, que también ofrece medio centenar de actividades paralelas gratuitas, fue inaugurado por la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística, Isabel Vázquez; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; las directoras generales de Formación y Empleo del Servef, Rocío Briones y Eva Hernández, respectivamente; la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y el director del OPAL, Vicent González Romá.

Además, hubo una numerosa representación universitaria por parte de las facultades del Campus con los decanos de Derecho, Maria Elena Olmos, y de Economía, José Manuel Pastor, quienes estuvieron acompañados por miembros de sus equipos; profesorado; y técnicos del OPAL.

Organizado por el Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL), a través de la Fundació General de la Universitat de València, el XI Foro de Empleo se configura como un puente de comunicación entre las empresas y las instituciones valencianas, y los titulados universitarios; un punto de encuentro para el intercambio de información cara a cara con los responsables de la industria, el comercio y los servicios de la Comunitat Valenciana, que sirve para acercar los mundos de la empresa y de la universidad.

Con el fin de cubrir la oferta laboral de todas las titulaciones de la Universitat de València, el Foro se ha organizado en los tres campus. Ayer miércoles se trasladó al Campus de Blasco Ibáñez, donde participó una veintena de empresas e instituciones entre las facultades de Psicologia y de Filologia, Traducció i Comunicació. Aquí, el encuentro se dirigió a estudiantes y titulados de las áreas de Educación, Sociales, Salud, Filología, Traducción y Comunicación. En este campus hubo 16 actividades entre conferencias, talleres prácticos y, como novedad, un ‘Speed Café’.

Destacó una mesa redonda sobre emprendimiento donde intervinieron nuevos empresarios que relataron su experiencia en los ámbitos social, educativo y sanitario. El debate estuvo moderado por Uniempren, la plataforma de micromecenazgo y autoempleo de la Universitat de València, en la Facultat de Psicologia.

Asimismo, el diario ‘Levante-EMV’ dirigió una sesión para futuros periodistas, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, titulada ‘Empieza tu carrera en el diario Levante-EMV’.

También se celebró, por primera vez en el Foro de la Universitat, un ‘Speed Café’. Los participantes pudieron tomar un café con profesionales de empresas de comunicación, editoriales, servicios lingüísticos, agencias de traducción, etcétera, quienes compartieron sus experiencias personales y ayudaron a los candidatos a encontrar oportunidades profesionales en el mercado laboral a través de la definición de perfiles, el desarrollo de competencias y el emprendimiento.

Ingenierías: una apuesta firme
El XI Foro de Empleo se despide hoy jueves 24 en el Campus de Burjassot-Paterna. La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) acogerá a una treintena de empresas e instituciones, entre las 10 y las 17 horas, y más de una decena de actividades, entre talleres para la búsqueda de empleo mediante las redes sociales, como LinkedIn, y charlas dirigidas al sector tecnológico o de asesoramiento para acceder al Silicon Valley. De 10 a 15 horas, se desarrollará el Foro en la Facultat de Farmàcia, especializado en las áreas de Ciencias Básicas y de la Salud, con una decena de actividades sobre desarrollo profesional, gestión de recursos genéticos y de recursos naturales, gestión ambiental o emprendimiento, por ejemplo.

Entre las empresas e instituciones participantes se encuentran, por ejemplo, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, que estarán presentes en los tres campus; Agencias Santa Lucía, Broseta Abogados SPL, CBRE, el Colegio de Economistas de Valencia, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Deloitte, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Lidl Supermercados, S.A.U., Torrecid, S.A., Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, y Nationale Nederlanden, en el Campus dels Tarongers; y CLECE, CORITEL, Grupo Esmalglass-Ítaca, Power Electronics España, SOPRA, Marvell Hispania S.L. y Nationale Nederlanden, en el Campus de Burjassot-Paterna.

El Foro se puede seguir también a través de Twitter (@OPAL_valencia), Facebook (facebook.com/opaluv/) y la web www.uv.es/forodempleo

Al finalizar, en la ETSE (18 horas) se sorteará una tableta Samsung entre los estudiantes y titulados de la Universitat de València que hayan asistido a las actividades organizadas a lo largo de los tres días de Foro.

Programa detallado