XII Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universitat de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 marzo de 2022
 

Durante los días 10 y 11 de marzo la Facultat de Farmàcia acoge uno de los eventos más importantes para el estudiantado del Grado de Farmacia: el Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universitat de València. Un evento en el que los y las asistentes participarán en ponencias magistrales, talleres, merchandising, exposición de trabajos científicos, entre otros.

Este reúne cada año a más de 300 estudiantes de grado y posgrado procedentes de diferentes titulaciones y de diferentes universidades de España. Es por ello por lo que además de una experiencia formativa, el Congreso constituye una oportunidad de establecer lazos y disfrutar de experiencias únicas junto con compañeros que comparten con nosotros el interés por la ciencia.

El Congreso está organizado por la asociación de estudiantes AVESFA (Asociación de Estudiantes de Farmacia), una asociación estudiantil integrada por estudiantes o recién graduados que desean mejorar el entorno y la percepción de la profesión por parte de la sociedad.  

En el acto inaugural participaron la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; la decana de la Facultat de Farmàcia, Hortensia Rico; el vicepresidente del MICOF, Juventino Jiménez; el vicedecano de Calidad y Comunicación, Javier Pereda; los presidentes del Congreso, M. José Herrero y Víctor Mangas; y la directora del congreso, María López.

Los y las asistentes pudieron disfrutar de las conferencias de la Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Farmacología de la UV, M. José Herrero, sobre Farmacogenética; del Profesor Contratado Doctor del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la UV, Víctor Mangas, sobre la aplicación de la Farmacometría en la Farmacogenética. A continuación, los asistentes pudieron acercase a los estands de las empresas y participar la exposición de pósteres. Tras la comida Yolanda Picó fue la encargada de pronunciar la exposición sobre cómo contaminan los fármacos el medioambiente y la jornada finalizó con diferentes talleres.

La segunda jornada empezó con los flash talks y la mesa redonda sobre farmacia y biología molecular en la que participaron Ana Comes, Facultativa Especialista en Análisis Clínicos en el Hospital Arnau de Vilanova; Begoña Porta, Coordinadora del Grupo de farmacocinética clínica y farmacogenética en el Hospital Dr. Peset; Luis Sendra, investigador postdoctoral en la Unidad de Farmacogenética y Terapia Génica del IIS La Fe; Otón Bellver, Farmacéutico titular; y Rocío Lledó, investigadora Principal de Union Chimique Belge.

Ángel María Carracedo, catedrático de Medicina Legal y director del SERGAS, fue el encargado de pronunciar la conferencia sobre la translación de la Medicina Personalizada a la práctica clínica y al desarrollo de fármacos. Por su parte, Loreto Crespo, CEO de Genotipia y Sofía Álvarez, Coordinadora de proyectos de Genotipia abordaro la Genotipia y la medicina de precisión. En última instancia tuvo lugar la conferencia La divulgación como medicina del futuro en la que participaron Daniel Pellicer, investigador del INCLIVA; Carlos Romá, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Fisiología de la UV; Rodrigo Álvarez, CEO de Microbacterium; Adela Moreno y Yolanda Morante, Estudiantes de Bioquímica y Biología respectivamente; y Zulema Rodríguez, investigadora en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y Lluís Miquel Lis, investigador en el FISABIO.