XIV Jornada Psicología, Educación y Municipio: 'La respuesta educativa a los retos sociales'

  • 11 julio de 2022
 
XIV Jornada Psicología, Educación y Municipio: 'La respuesta educativa a los retos sociales'

Decenas de compañeros y compañeras se han reunido alrededor de la XIV Jornada de Psicología, Educación y Municipio: 'La respuesta educativa a los retos social’, organizada por el COPCV y celebrada en el salón de actos de la sede del Colegio en València.

La mesa inaugural ha sido presidida por el decano del COPCV, Francisco Santolaya: la directora general de Inclusión, Raquel Andrés Gimeno; y la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre.

Santolaya ha resaltado la versatilidad de esta área para “abrazar todos los temas” . Además, dada su tarea desde hace décadas, por el trabajo realizado durante la pandemia y para ser una de las áreas más activas, el decano desea que los asistentes tomen esta jornada como un reconocimiento por parte del COPCV. 

La Directora General de Inclusión ha excusado a la consejera de quien ha trasladado palabras de agradecimiento y apoyo para continuar con el trabajo que hasta ahora, hacen los y las psicólogas educativas. “Los centros educativos son entornos seguros, su necesarios para eliminar las barreras y para generar oportunidades en condiciones de igualdad”. A este respeto, el Gabinetes Psicológicos Municipal han hecho y hacen muy buena tarea.  El papel de los psicólogos en los centros educativos, es fundamental. “La orientación educativa es necesaria que se planifique a lo largo de todas las etapas y que se integre en la actividad docente en todas las suyas vertientes”.

Por su parte, la rectora de la UV, M. Vienta Mestre, ha destacado la importancia de tratar entre profesionales la respuesta educativa ante los retos sociales. “Soy psicóloga y sé el valor que aporta esta disciplina al mundo de los pequeños, adolescentes y de las familias”. Haciendo una mención histórica, ha dicho que “Universidad y COPCV siempre hemos ido de la mano, el mundo académico y profesional, es todo uno. La Psicología clínica y sanitaria siempre ha existido pero la primera especialización en las facultades y a nivel profesional, fue la educación. Desde la Universidad se impulsaron los gabinetes de psicología municipal”, ha explicado la rectora (lo primero fue el de Torrent).

Mestre ha apostado por la interdisciplinariedad “sin perder la identidad ni  nuestra valía en lo mundo de la educación. También ha puesto en valor tarea de los GPM afirmando que “son fundamentales en el sistema educativo”.

La Jornada ha arrancado con la ponencia ‘Tertulias Feministas Dialógicas (TFD): transformación y prevención de la violencia de género’, de Pedro Juan Coronado, orientador educativo de la sección de la IES Federica Montseny, quien ha desgranado su investigación titulada “Evaluación de la intervención mediante tertulias dialógicas feministas para la prevención de la violencia de género con pequeñas adolescentes en conflicto con la ley”. En ella intenta dar respuesta a si existen factores de personalidad que se pueden generalizar y atribuir a las adolescentes internadas en centros de justicia juvenil, si las adolescentes sujetas del estudio sufren violencia en alguna de sus relaciones afectivo-sexuales o si los factores de personalidad cambian con las intervenciones TFD.

Amparo Gascó, compañera que trabaja al GPM de Sedaví, ha sido la encargada de presentarlo. Después de la pausa, Amelia Coret, psicóloga del GPM de Bétera y coordinadora Comisión de Intervención Municipal del COPCV ha presentado a los siguientes intervinientes de los GPM de Xàtiva y de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, Juan Ramón Alcocer y Montserrat Martínez, respectivamente.

Alcocer ha explicado el estudio piloto que han hecho sobre ‘El uso de las redes sociales en el tercer ciclo de Primaria’. Según la encuesta del Ministerio de Interior sobre hábitos de uso y seguridad de niños y jóvenes (2014) dos de cada 3 menores tiene perfil propio en redes sociales. “Nosotros hemos fijado en la población entre 10 y 12 años. Pasaremos una encuesta para obtener información respeto el uso de las redes, después impartimos una charla, y en la semana siguiente evaluamos con el alumnado aquellas cuestiones que han aprendido”. También proyectan un video y se hace una tertulia con los niños y niñas alrededor de la temática.

Montserrat Martínez ha hablado sobre el proyecto la Escuela del buen trato que pose en práctica en el CEIP Francesc Carròs, centro donde trabaja. “Es importante conocer los recursos municipales para poder emplearlos” de hecho, el proyecto está financiado con recursos comunitarios. Por otro lado, ha dicho, que como profesionales se tiene que intentar ir más allá de desarrollar acciones puntuales o aisladas, a favor de desarrollar proyectos a largo plazo en los cuales se implique en la comunidad educativa, a las diversas materias y docentes para que el impacto en el alumnado sea mayor. Es decir, que “el aprendizaje de las competencias personales e interpersonales, estén dentro del currículum”.

La mesa redonda ‘La psicología educativa municipal’ estuvo coordinada por el vocal del COPCV, Manuel Peretó y Soriano. En ella José de la Corte Navas, psicólogo de la delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Getafe; y Andrea Ollero Muñoz, vocal Junta de Gobierno del COPCV, expusieron, los modelos de psicología municipal en educación de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. Ambos, hablaron de los inicios de esta área y su desarrollo y cambios.

Para la última intervención, la Jornada sobre Psicología educativa del COPCV, ha contado con participación del psicólogo portugués, Manuel Dos Santos. De su mano, hemos conocido la legislación y la práctica en este campo. En Portugal, siguiendo las directrices del Ministerio de educación, “los servicios de psicología y orientación son un recurso que contribuye a la consecución de los objetivos planteados. Los psicólogos somos agentes activos en la prevención, la inclusión, la promoción del bienestar. Cada vez, estamos más integrados en los equipos educativos”. Cuentan con ellos para conseguir un nivel de liderazgo en habilidades digitales a nivel europeo en 2030, para reforzar la participación, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para niños al tiempo que promueven el aprendizaje permanente y las oportunidades para todos. “Cómo lo hacemos? a través de una cultura escolar humanista”.
 

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