El ranking de Taiwán sitúa a la Universitat de València como la tercera mejor de España en productividad científica

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 4 septiembre de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València se consolida como tercer centro de enseñanza superior español por quinto año consecutivo en el ranking de Taiwán, en el que además avanza tanto a escala internacional como europea. La clasificación, que valora el rendimiento en publicaciones científicas y citas de los 800 mejores centros universitarios del mundo, también constata que la institución valenciana ha mejorado en la mayoría de las materias y campos analizados.

Así, la Universitat ha conseguido situarse en el lugar 215 mundial (por el 232 del año 2017) y en la posición 87 en Europa (la 93 el año anterior), en una clasificación que en el ámbito mundial encabezan las universidades de Harvard, Stanford y Johns Hopkins. En el ranking, publicado en el mes de agosto, a la Universitat de València solo la superan las de Barcelona y Autónoma de Barcelona en el conjunto del Estado.

En cuanto a los seis campos de conocimiento analizados, la entidad valenciana mejora de manera general a escala internacional, situándose en las siguientes posiciones: Agricultura (126), Ciencias Naturales (136), Medicina Clínica (237), Ciencias Sociales (298) y en el rango 301-350 en Ciencias de la Vida y en el de 351-400 en Ingeniería. De estas disciplinas, en el ámbito español mantiene posiciones y en Medicina Clínica incluso avanza del cuarto al tercer lugar de la clasificación.

Por materias, el National Taiwan University Ranking (NTU) analiza 14. A escala española, la Universitat de València es primera en Ciencias Agrícolas (47 del mundo) y segunda en Física (144 a escala global). Además, es tercera en Química (132 del mundo), Medio Ambiente y Ecología (160 internacional), y Farmacología y Toxicología (188 mundial). En las dos últimas disciplinas ha avanzado, además, una posición respecto al año 2017.

En cuanto a la clasificación internacional, la Universitat ha mejorado en la mayoría de las materias objeto de análisis en el NTU: Ciencias Agrícolas, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Química, Ingeniería Eléctrica, Medio ambiente y Ecología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Mecánica y Farmacología y Toxicología.

El National Taiwan University Ranking se actualiza cada año y su proveedor de datos bibliométricos es Essential Science Indicators – Clarivete Analytics. Los indicadores generales utilizados son tres. Por un lado, la productividad investigadora (con el 25% de la valoración), que incluye el número de artículos del año en curso publicados y durante los últimos 11 años. También el impacto de la investigación (35%), que incluye el número de citas en los últimos dos años, once años y la media del periodo más largo. El tercer indicador general es la investigación de excelencia de cada centro (45%), donde se evalúa el índice H durante los últimos dos años, el número de artículos más citados, y el número de artículos del año en revistas de alto impacto.

 

Acceso al ranking: http://nturanking.lis.ntu.edu.tw/

Más información (página Servicio de Análisis y Planificación): http://ir.uv.es/oRHRv1l