La Universitat celebra el 25 aniversario de los estudios de Óptica y Optometría

  • Gabinete de la Rectora
  • 23 octubre de 2018
 
25 años de óptica

El acto de conmemoración de la creación de los estudios de Óptica y Optometría se ha celebrado en el Salón de Grados Lise Meitner de la Facultad de Física y ha contado con la participación de la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, del decano de la Facultad de Física, Jordi Vidal, del presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Andrés Gené, del coordinador del Grado de Óptica y Optometría, Santiago García, y del catedrático de Óptica y promotor de los estudios de Óptica y Optometría en la Universidad, Jose Mª Artigas.

En sus palabras, la rectora Mª Vicenta Mestre ha querido agradecer a todas las personas que pusieron 'pasión, ilusión y mucho trabajo para que se iniciaran estos estudios hace 25 años'. 'Profesiones de Ciencias de la Salud, como los de óptico y optometrista, son profesiones muy necesarias en nuestra sociedad, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, y esto es vital hoy en día', ha afirmado la rectora .

El decano Jordi Vidal ha destacado que a pesar de ser una facultad pequeña, 'la Facultad de Física es una facultad dinámica y valiente, y la prueba son estos pioneros que viendo una necesidad en la sociedad, se lanzaron a crear una titulación desde cero'. El decano también ha remarcado que hoy en día se ofrecen unos estudios de calidad, 'gracias al extraordinario equipo humano, tanto de PDI como de PAS, que trabajan día a día para que esto sea posible'.

El presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Andrés Gené, ha remarcado que en la actualidad son más de 2.200 profesionales los que trabajan en la Comunitat Valenciana. Además, ha recordado que se hace necesario una mayor especialización, especialización en la que trabajarán junto con la Universitat de València para hacerlo posible.

El coordinador del Grado de Óptica y Optometría, Santiago García, ha recordado los hitos que se han alcanzado en los últimos años, como el reconocimiento de la profesión dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud o la reciente inclusión de los ópticos y optometristas dentro del empleo de la sanidad pública valenciana.

Por otra parte, el promotor de los estudios de Óptica y Optometría en la Universidad, Jose Mª Artigas, ha hecho un emotivo recorrido desde los inicios de los estudios dentro de la Facultad de Farmacia hasta la plena consolidación social y académica en la actualidad.

Los estudios de Óptica y Optometría comenzaron en el curso 1993-94, con la oferta del primer curso de la Diplomatura en Óptica y Optometría. La Facultad de Física, ubicada en el Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, imparte actualmente los grados en Física y en Óptica y Optometría, coordina cuatro másters oficiales y tres programas de doctorado.

Archivada en: Estudis , Grau , Institucional