Esther (Mayoko) Ortega abre ’Interseccions’ hablando de raza, sexo y sexualidad

  • Gabinete de Prensa
  • 25 septiembre de 2018
 
D'esquerra a dreta Esther Mayoko i Ruth Mestre
D'esquerra a dreta Esther Mayoko i Ruth Mestre

La activista antirracista feminista Esther (Mayoko) Ortega abre este martes el curso 'Interseccions. Espai de formació' con una coferència que abordará las cuestiones de raza, sexo y sexualidad. Será en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales. El curso de formación interdisciplinar está dirigido, previa inscripción, al estudiantado de máster y doctorado de la Universitat de València para trabajar la diversidad desde una perspectiva crítica y interseccional.

Con un formato dinámico y un talante divulgativo, la primera edición de Interseccions. Espai de formació, tratará la educación en diversidad en un sentido amplio, que incluye la diversidad afectivosexual y de género y étnicocultural. El curso es gratuito y tiene una duración de 20 horas.

Este 25 de septiembre, inaugurará el espacio la pensadora Esther (Mayoko) Ortega, activista antirracista feminista en ConcienciaAfro, con una conferencia que abordará las cuestiones de raza, sexo y sexualidad desde una perspectiva interseccional. En primera persona, Mayoko hablará desde la dificultad de habitar la frontera, territorio fronterizo que supone el hecho de sentirse mujer feminista, lesbiana, racialitzada y negra, y como es leída y entendida. En una entrevista reciente, Mayoko reconocía que siempre la han señalado como otra, y que nunca ha pasado por ser de Madrid, que es donde nació, donde ha crecido y donde vive. Y es que no se piensa en la comunidad afrodescendiente, como a veces ocurre con las personas de etnia gitana, como en gente de aquí, con los problemas que conlleva, especialmente en el ámbito educativo, donde se los trata y considera diferentes.

El curso continúa el miércoles 26 de septiembre, con la educación intercultural de la mano de Ana Giménez, profesora de la Universitat Jaume I de Castelló, que hablará más concretamente de la realidad del pueblo gitano.

El último día del curso, 27 de septiembre, se profundizará en las cuestiones de intersexualidad y educación deportiva, con Jonathan Ospina, experto en la materia de las verificaciones de sexo en el ámbito del deporte y profesor de la Universidad Isabel I de Burgos. A su vez, el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana, José de Lamo, presentará el trabajo que realiza desde su área e introducirá de forma práctica el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad y la expresión de género y la intersexualidad en centros educativos de la Conselleria de Educación.

Además de las conferencias, cada día se harán diálogos con profesorado de la Universitat de València y centros adscritos, que expondrán el trabajo que se hace sobre la materia en la Universitat de València, y se abordarán cuestiones clave en materia de educación y diversidad sexual y de género (25 de septiembre); educación intercultural (26 de septiembre) y pedagogías queer y experiencias de personas trans en el ámbito de la educación física (27 de septiembre).

Por la tarde, el programa propone dos talleres simultáneos que ofrecerán recursos y herramientas para trabajar la diversidad sexual en el aula a través de la educación artística y el arte contemporáneo (25 de septiembre); formación antirumores y soluciones para combatir la invisibilidad y el racismo (26 de septiembre) y didácticas específicas para tratar la cuestión trans y la intersexualidad en centros educativos (27 de septiembre).

Se enmarca dentro de 'diversitats', iniciativa por la igualdad en la diversidad impulsada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València.

Se puede consultar el programa completo del curso e inscribiros a través de: http://esdeveniments.uv.es/go/Interseccions

 

Más información: