Grupo de investigación en educación científica y formación del profesorado de ciencias - didacies

Referencia del grupo:

GIUV2013-175

 
Descripción de la actividad investigadora:

El grupo está constituido por un grupo de investigadores en didáctica de las ciencias experimentales. Nuestro principal objetivo es el diagnóstico de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y proponer tratamientos que puedan contribuir a superarlos, tanto en la educación científica formal como en la informal. Para ello investigamos en la formación del profesorado, elaborando propuestas de mejora; en las competencias a adquirir por los jóvenes y el profesorado en Educación para la sostenibilidad y Educación para la Salud; en la argumentación y el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias; en la utilización de las relaciones ciencia tecnología sociedad CTS, las cuestiones sociocientíficas CSC y la historia de las ciencias en la educación científica; en la utilización de la metodología basada en la indagación para la enseñanza de las ciencias a partir de las etapas tempranas de la educación formal; y en la aplicación de las neurociencias a la educación científica.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Diagnósticar problemas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  • Proponer tratamientos que puedan contribuir a superarlos, tanto en la educación científica formal como en la informal
  • Contribuir a la formación del profesorado de estas áreas en las diferentes etapas de la educación formal
 
Líneas de investigación:
  • La formación del profesorado de ciencias. Propuestas de mejora . Analizar si el profesorado que ha participado en programas de formación e investigado en didáctica de las ciencias ha incorporado o no en su práctica educativa las propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de dichos cursos y las diferencias en su docencia con otros profesores.
  • Educación para la salud . Investigación en Educación para la Salud, Género y Huertos Ecodidácticos, a través de estudios, proyectos y desarrollo de materiales en los diferentes ámbitos de la Salud (atención a las desigualdades, emociones, resolución de conflictos, violencia, adicciones, medio ambiente, alimentación...) aplicados a la formación integral del alumnado y el profesorado.
  • Dificultades de aprendizaje y diseño y evaluación de secuencias didácticas de ciencias . Análisis de concepciones de alumnos y docentes y de manuales escolares y recursos educativos; diseño y evaluación de secuencias o unidades didácticas de Ciencias que promuevan el aprendizaje conceptual, procedimental y axiológico de los estudiantes .
  • Cuestiones sociocientíficas CSC y pensamiento crítico en la educación científica.. Utilización de la historia de la ciencia y de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) para para alfabetizar científicamente y motivar al alumnado, enseñar naturaleza de la ciència (NdC), contextualizarla, promover la argumentación y el pensamiento crítico y cuestionar las pseudociencias.
  • Enseñanza de las ciencias por indagación en educación infantil, primaria y secundaria . Utilización de metodologías basadas en la indagación y la investigación orientada para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las etapas de la educación formal (segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria). Adaptación de dichas metodologías a las particularidades de cada etapa (Reggio Emilia, Centros de interés, Rincones, Proyectos...).
  • Neurociencias aplicadas a la educación científica. Estudio de la relación entre los mecanismos funcionales del cerebro asociados al aprendizaje y la enseñanza de conceptos científicos por medio de modelos (utilizando la corporización), metodologías didácticas y tecnología educativa. Estudio de la transferencia de conocimientos del área de neurociencia a los docentes y el alumnado.
  • Educación para la sostenibilidad. Investigación en Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su atención en el sistema educativo y la formación del profesorado, desde su visión holística hasta las diferentes problemáticas interrelacionadas (consumo responsable, derechos humanos, nueva cultura energética, medidas contra la contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, degradación de ecosistemas...).
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Jordi Antoni Solbes MatarredonaDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Maria José Calero LlinaresMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
José Rafael Canto DomenechMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Carlos Caurín AlonsoMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Anna Raquel Esteve MartínezMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Ignacio García FerrandisMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Valentín Gavidia CatalánMembre UVEG-Valencia Professor-a Honorari-a
María Ángeles Gómez ClimentMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Desamparados Hurtado SolerMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Oscar Raúl Lozano LucíaMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Olga Mayoral García-BerlangaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Rafael Palomar FonsMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Francisca Petit PérezMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Mª Tatiana Pina DesfilisMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Cristina Sendra MocholíMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Marta Talavera OrtegaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Sandra Pilar Tierno GómezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Paula Tuzón MarcoMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Amparo Vilches PeñaMembre UVEG-Valencia Professor-a Honorari-a
José Carrasquer ZamoraCol·laborador-a UZ-Zaragoza Professor-a Titular d'Universitat
Jenaro Guisasola Aranzabal Col·laborador-a UPV/EHU-País Vasco Professor-a Titular d'Universitat
Dulce María López ValentínCol·laborador-a MEX-UPN Professor-a
Antonio José Morales HernándezCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Zulma Muñoz BurbanoCol·laborador-a COL-Nariño Professor-a
Fernanda OstermannCol·laborador-a BRA-UFRGS Professor-a Associat-da
María Milagros Torres GarcíaCol·laborador-a ULPGC-Las Palmas Professor-a Titular d'Universitat
Nidia Torres Merchán Col·laborador-a COL-UPTC Professor-a
Equip de Treball
José Manuel P. Souto GonzálezEquip de Treball UVEG-Valencia Professor-a Honorari-a