Investigación en dirección y liderazgo, desarrollo professional y evaluación de organizaciones educativas - COMPLICED

Referencia del grupo:

GIUV2021-508

 
Descripción de la actividad investigadora:
Este equipo de investigación que inició su andadura en 2006, con otros componentes y acrónimo, se ocupa de la investigación y mejora de las organizaciones educativas, desde diferentes perspectivas: la evaluación, la dirección educativa, el liderazgo y la formación permanente del profesorado. Los integrantes de este equipo, pretendemos investigar en profundidad los ejes anteriormente aludidos para su análisis crítico, para la construcción de conocimiento relevante que permita establecer directrices y propuestas de mejora que puedan influir en un mejor funcionamiento de las organizaciones educativas. Mirar hacia el futuro necesita de argumentos de cambio y propuestas de innovación que asumimos con interés, dedicación y entusiasmo para conseguir que nuestras organizaciones sean referentes de calidad, equidad e inclusión. Siendo este el reto que nos mueve desde la Universidad para hacerlo realidad.Por tanto, el objetivo principal de este equipo es tratar de investigar los procesos de evaluación, dirección, liderazgo y formación del profesorado para construir no sólo conocimientos sino también diseñar, aplicar y evaluar propuestas que mejoren la calidad de las organizaciones...Este equipo de investigación que inició su andadura en 2006, con otros componentes y acrónimo, se ocupa de la investigación y mejora de las organizaciones educativas, desde diferentes perspectivas: la evaluación, la dirección educativa, el liderazgo y la formación permanente del profesorado. Los integrantes de este equipo, pretendemos investigar en profundidad los ejes anteriormente aludidos para su análisis crítico, para la construcción de conocimiento relevante que permita establecer directrices y propuestas de mejora que puedan influir en un mejor funcionamiento de las organizaciones educativas. Mirar hacia el futuro necesita de argumentos de cambio y propuestas de innovación que asumimos con interés, dedicación y entusiasmo para conseguir que nuestras organizaciones sean referentes de calidad, equidad e inclusión. Siendo este el reto que nos mueve desde la Universidad para hacerlo realidad.Por tanto, el objetivo principal de este equipo es tratar de investigar los procesos de evaluación, dirección, liderazgo y formación del profesorado para construir no sólo conocimientos sino también diseñar, aplicar y evaluar propuestas que mejoren la calidad de las organizaciones educativas. Por tanto, nos proponemos indagar sobre estas líneas de investigación: Evaluación y calidad en educación. Esta línea pretende afianzar una relación cómplice y auténtica entre la necesidad de una evaluación para el aprendizaje y para la mejora profesional que facilite procesos de calidad en las organizaciones educativas. La evaluación, se presenta, sin lugar a dudas, como agente de optimización e innovación. Equipos directivos. Esta línea se focaliza en impulsar la reflexión, la investigación y la innovación sobre los problemas de la organización y la dirección de organizaciones educativas para apoyar procesos de cambio y mejora. Y, en especial, planificar, desarrollar y evaluar planes de actuación y de formación permanente de la función directica para hacer frente a los entresijos a los que se enfrenta la dirección en organizaciones cada vez más cambiantes y complejas.Desarrollo professional y formación permanente del profesorado. Esta línea persigue como finalidad el logro de una mejor competencia profesional del profesorado que trate de impulsar la innovación y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje para elevar el potencial de los estudiantes y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Formación permanente que ha de posibilitar el desarrollo profesional de sus docentes. Una relación bidireccional que necesita de estrategias que posibiliten oportunidades para afianzar procesos de cambio y mejora continua.Liderazgo. Esta línea pretende investigar en las emergentes tendencias del liderazgo y en su impacto positivo sobre los resultados académicos del alumnado, sobre el desarrollo profesional del equipo docente y la mejora de la comunidad educativa. Sin olvidar, la relevancia de los procesos comunicativos como eje vertebrador del buen funcionamiento y la gestión de las organizaciones educativas. En particular, incide en adentrarse en liderar y gestionar grupos de profesionales en el marco de las organizaciones participativas, así como también, en diseñar estrategias y técnicas de liderazgo que logren impulsar organizaciones educativas democráticas, sostenibles y de calidad.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigar en los procesos de evaluación, organización, dirección, liderazgo y formación del profesorado para mejorar las instituciones educativas
 
Líneas de investigación:
  • Evaluación y calidad en educación. Esta línea pretende afianzar una relación cómplice y auténtica entre la necesidad de una evaluación para el aprendizaje y para la mejora profesional que facilite procesos de calidad en las organizaciones educativas. La evaluación, se presenta como agente de optimización e innovación
  • Equipos directivos. Esta línea se focaliza en impulsar la reflexión, la investigación y la innovación sobre los problemas de los equipos directivos de organizaciones educativas para apoyar procesos de cambio y mejora.
  • Desarrollo profesional y formación permanente del profesorado . Esta línea persigue como finalidad el logro de una mejor competencia profesional del profesorado que trate de impulsar la innovación y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje para elevar el potencial de los estudiantes y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado..
  • Liderazgo. Esta línea pretende investigar en las emergentes tendencias del liderazgo y en su impacto positivo sobre los resultados académicos del alumnado, sobre el desarrollo profesional del equipo docente y la mejora de la comunidad educativa.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Maria Amparo Calatayud SalomDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Beatriz Alonso TenaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Edelmira Añó AñóCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Gemma Arastey RamírezCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
María Anabel García NeilaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Bertha Guamán GuayaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Margoth Iriarte SolanoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Flor María Mella MellaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Emilio Moscardó MartinezCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Vicente Riofrio LeivaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Maria Amparo Torres BellvisCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Jose Eliseo Valle AparicioCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Equip de Treball
Antoni Pérez SabaterEquip de Treball CE-GVA-Valencia Director-a Gerent-a
María Serena SerraEquip de Treball ITA-MIUR Professor-a Ajudant-a Doctor-a