La Agència Valenciana de la Innovació renueva las Unidades Científicas de Innovación Empresarial en el IFIC y el ICMOL

  • Parque Científico
  • 23 septiembre de 2022
 
imagen pcuv

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI), el instrumento de la Generalitat Valenciana para coordinar su estrategia de innovación, sigue potenciando las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) del Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL, UV) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV/CSIC), durante el año 2022, con la concesión de las ayudas anuales.

Estas ayudas, por primera vez concedidas por la agencia en concurrencia competitiva, tienen como objeto favorecer la transferencia de conocimiento y conectar los centros de investigación y universidades con los desafíos y necesidades del sistema productivo. Para ello subvenciona distintas acciones que pueden ser susceptibles de cofinanciación en un 60% por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

En sus cuatro años de existencia, la UCIE del IFIC ha promovido el desarrollo de más de 15 proyectos innovadores en colaboración con empresas e institutos tecnológicos y de investigación de la Comunitat Valenciana. La unidad fue creada en 2018 con el objetivo de acercar los resultados de investigación de este centro al entorno industrial implementando dos estrategias. Por un lado, acercar la investigación a las necesidades de las empresas y, por otro, incentivar las colaboraciones con otros agentes del sistema valenciano de I+D+i de cara a una mejora de la transferencia tecnológica.

Entre estas tecnologías destacan las aplicaciones médicas de la Física, como son el tratamiento de imágenes para ayudar al diagnóstico, la asistencia quirúrgica y el desarrollo de nuevas tecnologías en aceleradores con aplicaciones clínicas. También de gran potencial son el desarrollo de aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, la electrónica y el medio ambiente. Estas tecnologías surgen de la experiencia del IFIC en la investigación básica de los elementos que forman la materia, campo donde es un centro pionero en España.

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) de la Universitat de València creó su UCIE también en 2018 y, desde entonces, ha reforzado su colaboración con empresas, institutos tecnológicos y otras universidades para impulsar sus investigaciones hacia niveles más altos de preparación tecnológica (TRL) y tratar de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la industria. En sus cuatro años de existencia, el ICMol no sólo ha consolidado la UCIE como estructura funcional, sino que ha puesto en marcha un nuevo laboratorio completamente equipado que cubre los requisitos de preparación y síntesis a gran escala de los proyectos aplicados.

Además, el ICMol se ha unido o relacionado con varias plataformas, asociaciones industriales y otras estructuras de promoción de la innovación para facilitar la relación del instituto con las empresas. Ha desarrollado hasta 15 proyectos colaborativos de innovación, que incluyen tres aprobados por la AVI para la valorización y transferencia de resultados a las empresas o la promoción de proyectos estratégicos en colaboración. Es el caso de LDHPACK, BIOCLEAN e INNOTEX, ligados a la fabricación de nuevos envases totalmente reciclables que aíslan al 100% del oxígeno y el agua; la producción de productos desinfectantes libres de toxicidad o de tejidos para elementos de protección individual (EPIS) que desactivan virus y son más transpirables y confortables.

La AVI ha destinado este año casi 5 millones de euros para financiar 11 UCIE en centros de excelencia investigadora de la Comunitat Valenciana con el objeto de impulsar la investigación aplicada y orientada al tejido productivo. Se amplía por tanto la red de Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) en centros de excelencia investigadora con la incorporación del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández (IDIBE-UMH) y el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

También en el marco de su programa de valorización de los resultados de investigación, la AVI financiará con alrededor de 4,5 millones el desarrollo de un total de 17 prototipos y pruebas piloto en universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos.

En la resolución de concesión de cuatro de sus seis programas anuales de ayuda para impulsar y fortalecer el sistema de innovación de la Comunitat, la Generalitat financia el desarrollo de 103 proyectos de innovación por valor de 14,5 millones de euros.