Gestió pública del turisme - APERTURISME

Referència del grup:

GIUV2018-428

 
Descripció de l'activitat investigadora:
La gestión pública es un hecho en la actividad turística. Ya no cabe ninguna duda del papel decisivo de la Administración (en cualesquiera de los niveles en los que se divida), para admitir que su presencia provee al turismo de un marco estable, no condicionado exclusivamente al devenir del mercado. Y debe ser así, fundamentalmente, porque la actividad turística requiere para su desarrollo del uso de bienes y servicios públicos que, en la mayoría de casos, o bien no fueron creados con ese fin o no existen. Desde una visión micro, los productos turísticos que se crean para ese consumo están conformados, entre sus componentes básicos, con bienes públicos que, por lo general, constituyen los elementos más valorados en la elección de quienes los consumen. E igualmente determinantes, aunque menos visibles, son otros componentes (como infraestructuras, normativa, seguridad o sanidad) que, desde una visión macro, condicionan en muchos casos el éxito del turismo. Estos bienes y servicios públicos que, dicho sea de paso, no son por lo general competencia de turismo, generan fricciones entre administraciones, y estas con la esfera privada y civil, lo que se traduce en espacios de conflicto....La gestión pública es un hecho en la actividad turística. Ya no cabe ninguna duda del papel decisivo de la Administración (en cualesquiera de los niveles en los que se divida), para admitir que su presencia provee al turismo de un marco estable, no condicionado exclusivamente al devenir del mercado. Y debe ser así, fundamentalmente, porque la actividad turística requiere para su desarrollo del uso de bienes y servicios públicos que, en la mayoría de casos, o bien no fueron creados con ese fin o no existen. Desde una visión micro, los productos turísticos que se crean para ese consumo están conformados, entre sus componentes básicos, con bienes públicos que, por lo general, constituyen los elementos más valorados en la elección de quienes los consumen. E igualmente determinantes, aunque menos visibles, son otros componentes (como infraestructuras, normativa, seguridad o sanidad) que, desde una visión macro, condicionan en muchos casos el éxito del turismo. Estos bienes y servicios públicos que, dicho sea de paso, no son por lo general competencia de turismo, generan fricciones entre administraciones, y estas con la esfera privada y civil, lo que se traduce en espacios de conflicto. Consecuentemente, el turismo ya no solo crea beneficio económico, sino también otras externalidades que, discutidas hasta tiempos muy recientes, ya han sido asumidas en la actualidad. Así pues, y en la esfera de lo público, la gestión del turismo centra su atención en cómo mitigar los efectos negativos de la actividad y apostar por la explotación convenientemente de las oportunidades que se vislumbran en los territorios con potencialidad. Todo ello considerando la diversidad de actores implicados y sus intereses, y no debiendo priorizar entre las dimensiones social, económica, cultural y ambiental. Aperturisme, como grupo de investigación, nace con el objetivo general de analizar, profundizar y reflexionar acerca de la gestión pública del turismo, con especial atención en el ámbito local.
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Pàgina Web:
 
Objectius cientificotècnics:
  • Estudiar las estructuras de gestión y los procesos en los que se toman las decisiones
  • Observar las escalas de intervención de la gestión pública y los instrumentos de aplicación
  • Profundizar en los recursos (económicos, humanos, naturales, culturales…) y su papel en la gestión pública del turismo
  • Analizar las relaciones entre los actores, sus conflictos e intereses y, en especial, la participación de los agentes privados y civiles en la esfera
 
Línies d'investigació:
  • Planificació del turisme. Los instrumentos en la planificación del turismo y su vinculación con la gestión sostenible: estructuras de gestión, adecuación de los marcos globales de desarrollo, políticas públicas y territorio en la planificación, eficiencia de los objetivos estratégicos, los recursos como motor de desarrollo
  • Governança. Estructura, medición y análisis de la gobernanza en la performance de los destinos turísticos: esta línea tiene por objeto el estudio de los marcos de colaboración público-privada, los sistemas de participación en la toma de decisiones, el estudio de relaciones entre actores.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Rosa María Yagüe PeralesDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Rubén Arnandis I AgramuntMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Rosario Martínez VerdúMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Escola Universitària
Oleg Lazovski BakhirevCol·laborador-a BCN-Ostelea Professor-a Titular d'Universitat
José Javier Serrano LaraCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Paula Simó TomásCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Carmen Zornoza GallegoCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a