'Foto-síntesi', muestra de pintura y fotografía en el Botànic

 
'Foto-síntesi', mostra de pintura i fotografia, al Botànic

Periodo del evento: Del 1 de febrero de 2019 al 24 de marzo de 2019. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 20:00.

 

Lugar de realización: Sala Hort de Tramoieres del Jardí Botànic de la Universitat de València

 
Descripción:

'Foto-síntesi' es el título de la exposición que, por segunda vez, el Jardí Botànic de la Universitat de València acoge con los trabajos del alumnado de la asignatura Pintura y Fotografía de la titulación en Bellas artes (UPV), impartida por José Luis Cueto i Pilar Beltrán. Esta colaboración brinda al alumnado la oportunidad de salir del aula y de su zona de confort para plantear una exposición en la que tienen que vincular sus trabajos con una serie de premisas concretas: el Jardín y la botánica. 

El punto de partida de esta muestra se inicia con una visita en grupo de los 20 artistas participantes al Jardín. Con cámaras de todo tipo, desde analógicas o digitales hasta móviles y polaroids, el alumnado captó las imágenes que después han servido de base a todas las piezas realizadas. Durante dos semanas, trabajaron intensamente, manipulándolas con diferentes dispositivos como por ejemplo escáneres, ampliadoras, fotocopiadoras e impresoras, e interviniendo con otras técnicas como la pintura, collage, cianotipia o bórax, entre otros. 

A lo largo del proceso, el alumnado participant en Foto-síntesi  ha aprendido a adaptar sus intereses y metodologías de trabajo habituales a una propuesta de elaboración rápida que, en muchos casos, les ha aportado nuevas herramientas y soluciones formales. En todo ello ha sido fundamental la dinámica de grupo generada en el taller, en la que además de resolver la parte procesual y adaptarla al espacio expositivo, han reflexionado sobre los vínculos y las discrepancias entre la pintura y la fotografía a la hora de interpretar el mundo y sobre la necesidad de establecer acuerdos visuales para retratar el entorno y estancar el tiempo en imágenes detenidas. Una obsesión compartida por profesionales de la fotografía y de la pintura para conseguir esas imágenes que posibilitan la observación y la descripción del relato vital en toda su extensión. Todo un desafío.

COMISARIADO: Pilar Beltrán y Carlos Peris.

Sala Hort de Tramoieres. Entrada gratuita. 

 
Organiza:

Jardí Botànic de la Universitat de València en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. .

www.jardibotanic.org

 

Contacta: cicbotanic@uv.es

 
Más información: