V Universidad de Verano del Rincón de Ademuz

 
Ademuz

Fecha: 21 de junio de 2021 de 09:30 a 17:30. Lunes.

 

Lugar de realización: IES Ademuz (mañana) - Convento de S. Guillermo, Castielfabib (tarde)

 
Descripción:

La Universitat de València estará presente en el territorio valenciano, también en este año de 2021, gracias al programa Universitats Estacionals, que ha permanecido fiel en todo momento a la sociedad valenciana llevando la producción científica de nuestra universidad hasta un total de 20 sedes repartidas por toda la provincia de Valencia. En este programa, impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, se han organizado las temáticas de las diferentes jornadas atendiendo a las demandas de las diferentes poblaciones con el objetivo de hacerlas lo más atractivas e interesantes posible.

En esta ocasión presentamos la 5ª edición de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA), una de las grandes iniciativas académicas del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, resultado de la estrecha colaboración entre la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, la Diputación de Valencia y Caixa Popular.

Con esta quinta edición pretendemos consolidar esta propuesta académica iniciada en el año 2017, con el objetivo de dinamizar y fortalecer un territorio de carácter rural situado en el interior valenciano, cuyas potencialidades quedan desdibujadas por la constante tendencia regresiva demográfica y socioeconómica que experimenta la comarca, y que marcan su incierto futuro. Es por ello que esta nueva edición de la UVRA, titulada Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles, es el escenario perfecto para poner de manifiesto la necesidad de activar la puesta en valor de la riqueza paisajística del Rincón de Ademuz para transformar este potencial recurso en un producto turístico de calidad, capaz de generar experiencias de vida en el visitante y oportunidades de desarrollo en la comarca. Para ello es necesario diseñar productos y propuestas turísticas atractivas y articuladas a través de la participación del sector privado, capaces de crear estructuras comerciales sostenibles, pero que cuenten con la implicación del capital social comarcal. Un ejemplo de ello es el proyecto de Custodia del Territorio Tierras del Convento, una propuesta de recuperación paisajístico-patrimonial del Convento de San Guillermo, impulsado por la Cátedra y entidades locales del municipio de Castielfabib.

Las excepcionales medidas sanitarias que se han adoptado para la realización de esta jornada hacen necesaria una inscripción previa (enlace a la inscripción), que es totalmente gratuita a causa del carácter público de la Universitat de València. Una vez inscrito/a, se podrá asistir a la jornada de manera presencial (hasta completar el aforo de la sala limitado por las normas COVID); pero también se podrá seguir de manera telemática (solo por la mañana), a través de este enlace que se habilitará minutos antes del inicio de la jornada (enlace al streaming). Además, los asistentes inscritos en la jornada obtendrán un certificado acreditando dicha asistencia.

 

 
Organiza:

Universitat de València

Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad

Diputación de Valencia

Caixa Popular

Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, GVA

Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos

Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz

Ayuntamiento de Ademuz

Ayuntamiento de Castielfabib.

http://projeccio.uv.es/

 

Contacta: unitatsuport@uv.es

 
Más información: