El Paraninfo de la Universitat acoge un encuentro con el estudioso del cómic Luis Gasca

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 19 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

El lunes 18 de noviembre, a las 19 horas, el Aula de Còmic de la Universitat de València ha programado un encuentro con el gran estudioso del comic y del cine español Luis Gasca (San Sebastián, 1933) en el Paraninfo de la Universitat de València. Gasca, que ha hablado sobre ‘Tebeos, cine y cultura de masas’ ha dirigido el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y pertenece, con Antonio Lara y Antonio Martín, a la primera generación española de teóricos del cómic. Su colección es una de las mayores del mundo, fue adquirida por el centro cultural Koldo Mitxelena.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, escribió libros como 'Tebeo y cultura de masas' (1966) y lanzó la primera revista de historietas de España, 'Cuto' (1967).

Formó parte del Centre d’Etude des Littératures d`Expression Graphique y fue uno de los fundadores del Salone Internazionale dei Comics de Bordighera (Italia) en 1965, junto a Alain Resnais, Umberto Eco, Romano Calisi, Francis Lacassin, Jacques Lob y Rino Albertarelli, que sería el germen del futuro Salón de Lucca. Llegó a ser Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Críticos del Cómic y de la Federación Internacional de Centros de Investigación del Cómic.

Durante la década de los setenta, colaboró con la revista 'Bang!' y dirigió las editoriales Buru Lan y Pala, convirtiéndose así en el responsable de la reedición de clásicos del cómic estadounidense y de revistas como 'Drácula'. Firmando como Sadko, escribió para esta revista dos series, Agar-Agar, con dibujos de Alberto Solsona y Wolff, con dibujo de Esteban Maroto. Al mismo tiempo, dirigió el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 1983 presentó ‘El erotismo en el cine’, una enciclopedia sobre el cine erótico.

 Ha comisariado más de 50 exposiciones sobre cine, cómic y cultura de la imagen, destacando las dedicadas a Mickey Mouse en Angoulême (1979), Tokio (1981), Roma (1993) y Madrid (1994).

Con Román Gubern publicó las monografías ‘El discurso del cómic’ (1988), reeditada y ampliada en 2011), ‘Diccionario de onomatopeyas del cómic’ (2008), ‘Enciclopedia erótica del cómic’ (2012) y ‘El universo fantástico del cómic’ (2015). También ha colaborado con el historiador Asier Mensuro en la monografía ‘La pintura en el cómic’ (2014).

En 2004 comenzaron los contactos entre el crítico y la Diputación Foral de Guipúzcoa, que condujeron siete años después a la inauguración de la Komikiak-Colección Gasca Bilduma en la biblioteca del Koldo Mitxelena.