Inauguración del congreso internacional 'La Veu del Regne'

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 octubre de 2018
 
Inauguración congreso

El Paranimf de La Nau ha acogido la apertura del congreso internacional 'La Veu del Regne', acto que ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; por el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; y por el profesor de Historia Medieval de la Universitat y presidente del congreso, Antoni Furió.

Bajo el título 'La Veu del Regne', más de 180 especialistas internacionales analizarán los 600 años de historia desde la creación de la Generalitat Valenciana al 1418 por el rey Alfonso el Magnánimo. Durante una semana, el congreso recorrerá diferentes espacios y puntos de la Comunitat Valenciana para poner en valor esta institución valenciana.

El presidente Ximo Puig ha querido reivindicar el modelo descentralizado que originó la creación de la Generalitat, 'un mirada federal que podría solucionar muchos de los problemas que sufrimos actualmente los valencianos, como los problemas de financiación'. 'Necesitamos una España con una concepción diversa y descentralizada, porque el problema territorial español va más allá de la cuestión catalana', ha afirmado Puig.

'Es de justicia preservar esa memoria histórica; la reciente, la de aquellas personas que contribuyeron a que hoy en día disfrutamos de la democracia y de un autogobierno constitucional', ha expresado la rectora Mª Vicenta Mestre. Mestre ha agradecido al profesor Antoni Furió su labor al frente del congreso y ha destacado que éste es ejemplo de nuestra arquitectura institucional reciente: la colaboración entre las instituciones de la Generalitat con el sistema universitario público'.

En sus palabras de apertura, el presidente del congreso Antoni Furió ha hecho un recorrido por los 600 años de historia de la Generalitat Valenciana, desde la creación a la Baja Edad Media hasta la abolición en 1707 y la recuperación ya en el reciente periodo democrático con el Estatuto de Autonomía. 'La historia no puede solucionar problemas actuales que sufrimos los valencianos, como la infrafinanciación o la invisibilidad institucional, pero ayuda a comprender porque hemos llegado a esa situación', ha explicado el profesor Furió.

La inauguración del congreso ha contado con la presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García; y del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.

El acto también ha tenido una numerosa representación universitaria. Así, han asistido la secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos, el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y el gerente, Juan Vicente Climent. Además, han acudido el decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao; el de Física, Jordi Vidal; la decana de Química, Adela Mauri; el de Ciencias Matemáticas, Juan Monterde; la decana de Filosofía y Ciencias de la Educación, Rosa Mª Bo; el de Geografía e Historia, Josep Montesinos; la de Filología, Amparo Ricós; el decano de Economía, José Manuel Pastor; el de Ciencias Sociales, Albert Moncusí; la del ETSE, Paula Marzal; el de Magisterio, Óscar Barberá; y el de Enfermería y Podología, Antoni Merelles.

El acto de apertura del congreso ha concluido con el concierto musical del grupo Capella de Ministrers. Bajo el título 'Cantos de un pueblo para romper silencios', el grupo ha realiza una panorámica de las más significativas músicas de los últimos 600 años.

Con el título ‘La Veu del Regne. Representació política, recursos públics i construcció de l’Estat. 600 anys de la Generalitat Valenciana’, este congreso internacional organizado por las cinco universidades públicas valencianas y con el patrocinio de la misma Generalitat, se celebra entre el 21 y el 28 de octubre de 2018.

Con la participación de 180 especialistas venidos de diversos países de Europa y América, el congreso se estructura en 16 sesiones paralelas que tratarán temas tan variados como los orígenes de la institución, su relación con el rey, los estamentos que la integraban, la memoria escrita que dejó, su hacienda, el personal a su servicio,  el mismo palacio que le sirvió de sede, los discursos políticos y jurídicos que justificaron su actuación, y por supuesto, el aprovechamiento de su recuerdo que ayudó a la recuperación del autogobierno en las últimas décadas del siglo XX. Ubicado en distintas sedes de la Universitat de València, como el edificio del Rectorado, la Facultad de Geografía e Historia, la de Medicina, la de Derecho, así como en la Facultad de Teología y el mismo palacio de la Generalitat, el congreso viajará también a Morella el día 24, y a Alicante, donde tendrá lugar el acto de clausura.  Se espera sin duda que este congreso se convierta en un gran referente en el avance de los conocimientos sobre la institución, y en su comprensión en el marco de una Europa en algunas de cuyas regiones se desarrollaron también entidades similares. 

Capella de Ministrers

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, tiene previsto ofrecer tres conciertos, en el Centre Cultural La Nau de Valencia el 21 de octubre, en el Convent Sant Francesc de Morella el día 24 y en el Castillo Santa Bárbara de Alicante el 28; con un programa, Cants d’un poble per a trencar silencis, que propone un periplo musical por estos 600 años de historia. El espectáculo está basado en textos escritos por el erudito Alfons Llorenç, y pretende sumergir al público en el acervo común a través de los sonidos y las voces que forman parte de la memoria y el futuro de los valencianos. 

La formación, un referente internacional de la música antigua, lleva desde 1987 desarrollando una importante labor investigadora y musicológica desde la Edad Media al siglo XVIII que ha sido reconocida en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018. Durante más de 30 años ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y trabajado en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en 56 discos propios.

Más información:

Imágenes: