El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas celebra su 40 aniversario

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 1 abril de 2019
 
Francesc J. Hernàndez i Dobon
Francesc J. Hernàndez i Dobon

El Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València (IUCIE) celebra, el miércoles 3 de abril, el 40 aniversario de su constitución formal. El paraninfo de la sede histórica de la institución académica será el marco de la celebración, que estará presidida por la rectora, Mavi Mestre.

En el acto, que comenzará a las 18 horas, intervendrán el actual director del instituto, Francesc J. Hernàndez i Dobon, los directores anteriores, Román de la Calle, Petra María Pérez y Ricard Huerta, y, así como el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, en representación de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, en el que actualmente desarrollan su labor veinticinco investigadores e investigadoras, es el instituto de investigación más antiguo de la Universitat de València. Surgió de la convergencia en el campo de la innovación y la creatividad a partir de investigaciones realizadas tanto en áreas de la pedagogía y la didáctica, como de la estética y las bellas artes. En la actualidad, reúne también investigadores e investigadoras de otras áreas, como son la sociología o la comunicación audiovisual.

El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, señala su director, “es el único instituto de investigación de nuestra universidad centrado en temas educativos, los cuales tienen una presencia docente destacada en el mapa de grados y posgrados de la institución”. Por otro lado, añade Hernàndez i Dobon “es el único de la Universidad vinculado con la investigación en materias como por ejemplo las artes plásticas, la museística o la música, tan arraigadas en nuestra tierra. Además, sus actividades se relacionan también con el teatro, la fotografía y las fallas”.

En la actualidad, además de las líneas de investigación y la oferta de posgrados, el IUCIE está vinculado con cinco revistas científicas y dos colecciones especializadas de libros. El Instituto es el responsable del Centro de Documentación del Arte Valenciano Contemporáneo, que lleva el nombre de Román de la Calle, uno de los fundadores del Instituto. Recientemente ha puesto en marcha también el proyecto “Vínculo”, que ofrece asistencia especializada en conflictos que implican violencia filio parental. El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, por sus líneas de estudio y actividad, concluye su director “destaca por tener un claro compromiso de proyección y transferencia del conocimiento a nuestra sociedad”.

Más información:

Archivada en: Institucional