La Nau acoge una conferencia dialogada con la periodista Marta Peirano sobre los riesgos de ceder datos en Internet

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 17 junio de 2019
 
Imatge: Shopify Partners.
Imatge: Shopify Partners.

El Centre Cultural La Nau acogió el lunes 17 de junio, una mesa redonda sobre los riesgos de ceder nuestros datos a Internet con motivo de la presentación del libro ‘El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la Economía de la atención’, de la periodista Marta Peirano. El acto, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València tuvo lugar en el Aula Magna del centro.

Ceder nuestros datos a Internet se ha convertido en una rutina habitual en la nueva era digital, pero puede conllevar riesgos. “El poder está más centralizado que nunca, pero se ha vuelto invisible, lo cual resulta conveniente para unos pocos. Nos dejamos llevar por un sistema que lo controla todo”, asegura la autora del libro.

El objetivo de esta conferencia dialogada es explicar por qué Internet se ha convertido en una máquina de vigilancia, cómo funciona y lo que supone para los procesos democráticos. Además, se tratarán también otros temas relacionados como el control en la era del present shock, la nueva estructura social o la militarización del espacio público.

En el acto intervinieron Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universistat de València, Adolf Beltrán, periodista y director de eldiario.es en la Comunidad Valenciana y Marta Peirano, autora del libro.

La periodista Marta Peirano fundó las secciones de Cultura ADN y eldiario.es, donde ha sido jefa de Cultura y Tecnología y adjunta al director. Ha sido codirectora de Copyfight y cofundadora de Hack Hackers Berlin y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito varios libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo sobre vigilancia y criptografía llamado ‘El pequeño libro rojo del activista en la red’, con prólogo de Edward Snowden. Su charla TED, «Por qué me vigilan si no soy nadie», supera ya los dos millones de visitas. Actualmente, acaba de publicar ‘El enemigo conoce el sistema’ (Penguin Random House, 2019).