La Nau acoge una conferencia sobre la inteligencia artificial y la natural

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 11 marzo de 2020
 
Imagen de la noticia

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València recibió el martes, 10 de marzo, a las 19 horas, a José Hernández-Orallo, catedrático del departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia para impertir la conferencia titulada ‘La Inteligencia artificial y natural por descubrir: se buscan metrólogos, cartógrafos y taxónomos’, dentro del ciclo La Segunda Digitalización que está teniendo lugar a lo largo de 2020 en La Nau. El también doctor en Lógica y Filosofía por la Universitat de València, disertó sobre tres desafíos a los que nos enfrentamos actualmente: medir, comparar y armonizar en uso de la inteligencia natural con la artificial; obtener mapas para localizar las trayectorias futuras en un nuevo espacio de capacidades cognitivas; y cómo construir taxonomías basadas en el comportamiento para comprender la nueva diversidad, que impulsan los artefactos digitales y su creciente interacción con seres humanos. El acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de La Nau, fue de entrada libre y aforo limitado.

José Hernández-Orallo, también es miembro del Valencian Research Institute of Artificial Intelligence (VRAIN) e investigador en inteligencia artificial y Associate Fellow al Leverhulme Centre for the Future of Intelligence de la Universidad de Cambridge. Obtuvo un Doctorado en Lógica y Filosofía, con premio extraordinario, en la Universitat de València. Desde hace dos décadas, investiga sobre las formas de medir todo tipo de inteligencia, en sentido amplio, mirando más allá del test de Turing y otros tests en inteligencia artificial. Y también más allá de los tests psicométricos y de inteligencia a aplicar en humanos, animales y en artefactos robóticos y de software.

Desde entonces, ha estado buscando alternativas menos antropocéntricas para evaluar universalmente la inteligencia. Su libro más reciente, ‘The Measure of all minds’ (La medida de todas las mentes) (publicado por Cambridge University Press), es Premio Prose Award 2018 de la Asociación de Editores Americanos y aborda una visión integrada de la evaluación de la inteligencia natural y artificial.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela cuenta con la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.