Publicacions de la Universitat València presenta la biografía del científico y humanista Jerónimo Muñoz

  • 19 junio de 2019
 
Imagen de la noticia

Víctor Navarro, catedrático jubilado de Historia de la Ciencia y doctor en Ciencias Físicas, presentó el pasado martes día 18 de junio en Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (19.30 horas) su libro ‘Jerónimo Muñoz. Matemáticas, cosmología y humanismo en la época del Renacimiento’. Publicado en la colección Biografías de PUV (Publicacions Universitat de València), su objetivo es el estudio de las obras impresas y manuscritas del científico valenciano del siglo XVI, y de su biografía y personalidad intelectual como profesor, científico y humanista.

“Ya había editado algunos de los manuscritos de Jerónimo Muñoz y había publicado en revistas especializadas sobre él, pero no había hecho un estudio de conjunto sobre su obra y su trascendencia. Pienso que hacer este libro divulgativo era un deber mío para que la figura de Jerónimo Muñoz pudiera llegar a un público más amplio”, ha destacado Víctor Navarro, quien también es miembro de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València y asesor permanente de la UCC+y UV.

El libro admite varias lecturas, pero no es una edición erudita. “Hasta ahora he sido dando a conocer los manuscritos de Jerónimo Muñoz en espacios de investigación, pero carecía un estudio de conjunto dirigido al público general que resaltara su importancia, su legado. También entiendo que la Universitat tenía el deber de hacer un homenaje a la memoria de uno de sus catedráticos más relevantes”, remarca Víctor Navarro. En este sentido, el autor del libro “Jerónimo Muñoz. Matemáticas, cosmología y humanismo en la época del Renacimiento” ha invitado a expertos en la figura del astrónomo del Renacimiento que la han trabajado desde varios campos.

En la presentación del libro participaron Vicenç M. Rosselló y Verger, catedrático de Geografía de la Universitat de València; Miguel Á. Granada Martínez, catedrático de Historia de la Filosofía del Renacimiento de la Universitat de Barcelona; y Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València.

Jerónimo Muñoz (can.1520-1591) es, sin duda, uno de los científicos más destacados de la historia valenciana y española. Fue catedrático de Hebreo en la Universidad de Ancona y de Matemáticas, Astronomía y Hebreo en las universidades de Valencia y de Salamanca. En su época disfrutó de un enorme prestigio en España y en el conjunto del continente europeo, en este segundo caso sobre todo como consecuencia de sus trabajos sobre la supernova de 1572, citados y comentados por algunos de los mejores astrónomos europeos del momento, como Tycho Brahe de Dinamarca o Thaddaeus Hagecius de Praga. Además, el primer mapa del entonces Reino de Valencia, editado por Abraham Ortelio en Amberes, se basó en los trabajos de Muñoz. Su tarea fue continuada por sus discípulos, profesores en Valencia, Alcalá y Salamanca, o cosmógrafos al servicio de la Corona en el Consejo de Indias.

Víctor Navarro Brotons es doctor en Ciencias Físicas y catedrático jubilado de Historia de la Ciencia de la Universitat de València. Es miembro de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia y de varias sociedades internacionales de esta disciplina. Es autor, coeditor o editor de veintisiete libros de historia de la ciencia y de varios centenares de trabajos en esta materia en forma de artículos, capítulos de libro, artículos de divulgación, reseñas o entradas de diccionarios o enciclopedias. Ha dedicado especial atención a la obra de Jerónimo Muñoz, el legado manuscrito de quién es muy abundado, se conserva en varias bibliotecas europeas y Víctor Navarro se ha ocupado de localizar, estudiar y editar.