La Unidad de Investigación de Economía de la Cultura lanza una convocatoria para internacionalizar el sector

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 20 noviembre de 2018
 
El profesor Pau Rausell, director de Econcult
El profesor Pau Rausell, director de Econcult.

La Unidad de Investigación de Economía de la Cultura de la Universitat de València (Econcult) ha lanzado una convocatoria para favorecer la internacionalización de la cultura valenciana mediante acciones de formación, movilidad y financiación de iniciativas. Dirigida por el profesor Pau Rausell, Econcult es un grupo de investigación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL).

El proyecto de la convocatoria, denominado Interreg Med Chebec, pone en marcha un programa de apoyo integrado para empresas y profesionales, desarrollando competencias y contactos internacionales. El proyecto tiene treinta meses de duración y dos millones de euros de presupuesto. Econcult ha identificado una serie de acciones y propuestas que favorecen específicamente los procesos de internacionalización de las actividades de los sectores culturales y creativos. También se han registrado aquellos factores que suponen una limitación, como el escaso conocimiento de idiomas o la poca práctica en la redacción de propuestas internacionales.

Chebec, explica Raúl Abeledo, coordinador de proyectos europeos de Econcult e investigador principal del proyecto, se inspira en los barcos más rápidos del siglo XVIII utilizados por los comerciantes, pero también en corsarios y piratas para explorar, intercambiar, conectar y revitalizar la economía del Mediterráneo. “La globalización imperante –señala Abeledo– nos obliga a salir de la zona de confort. La internacionalización es un reto especialmente complejo para el sector cultural, dadas las limitaciones de los programas de apoyo institucional y las dificultades de acceso a la financiación necesaria. Pero también es una oportunidad de encontrar y desarrollar nuevos mercados y audiencias. La movilidad artística ha sido desde siempre una fuente de formación, investigación e innovación, que constituyen unos requisitos imprescindibles para la competitividad y supervivencia de los agentes culturales en la actualidad”.

La convocatoria de Econcult se presenta públicamente en una jornada en el espacio Convent Carme (plaza Portal Nou 6), este jueves 22 de noviembre de 9:30 a 13:30 horas.

Más información: