La Universitat lidera un proyecto europeo sobre la comunicación en la percepción de la ciencia a través de consultas ciudadanas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 diciembre de 2018
 
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Carolina Moreno, catedrática de Periodismo en la Universitat de València, dirige el proyecto CONCISE, coordinado por la institución académica y dotado con una financiación de casi 1,2 millones de euros. En él se analiza el papel de la comunicación sobre la percepción y las creencias de la ciudadanía de la Unión Europea respecto a la ciencia. En la propuesta participan nueve entidades, entre universidades y empresas, así como la Asociación Española de Comunicación Científica.

La planificación, metodología y objetivos del proyecto CONCISE (Communication role on perception and beliefs of EU Citizens about Science) se está definiendo entre sus integrantes en un encuentro en la Casa de la Ciencia de Valencia que concluye este viernes, 14 de diciembre. 

La importancia del proyecto CONCISE radica en la búsqueda de un estándar de indicadores para mejorar la comunicación científica. A través de cinco consultas públicas ciudadanas, celebradas en cinco ciudades europeas (Lisboa, Valencia, Vicenza, Lodz y Trvana), se registrarán las opiniones de las 100 personas voluntarias participantes, se transcribirán y se analizarán con un software lingüístico de corpus para identificar diferentes marcadores. Estos ayudaran al personal investigador de la comunicación científica, a la clase política y científica, a los periodistas especialistas en ciencia y al público en general, a comunicarse de manera más directa y eficaz, y evitar así los discursos erróneos que generan desconfianza y malentendidos. Los resultados de CONCISE serán escalables y su metodología se podrá aplicar a otros temas científicos diferentes y a países europeos para promover, tanto cualitativamente como cuantitativamente, la comunicación científica en toda Europa.

“Estoy muy contenta con el apoyo recibido tanto por parte de nuestra institución, la Universitat de València, como por parte de las instituciones de cada uno de los miembros del consorcio, así como de mis colaboradoras cercanas del equipo de ScienceFlows, Isabel Mendoza, Empar Vengut y Lorena Cano, porque sin el trabajo en equipo (colaborativo y de coordinación), este proyecto nunca habría salido adelante”, ha destacado Carolina Moreno.

CONCISE, con una duración prevista de dos años, tiene como objetivo debatir e investigar a escala europea el papel de la comunicación de la ciencia en la sociedad teniendo en cuenta los medios de comunicación, responsables políticos, personal científico, divulgadores o entidades sociales. Para ello, se analiza a través de qué mecanismos (medios, redes sociales, experiencias vitales, creencias, ideologías, el sistema educativo…) la ciudadanía de la UE adquiere sus conocimientos científicos y cómo estos influyen en las creencias, percepciones y opiniones.

En el estudio se entrevistará a personas de los cinco países participantes en el proyecto (Portugal, Italia, Eslovaquia, Polonia y España), a través de grupos de discusión, sobre cuatro temas concretos de relevante actualidad: las vacunas, el uso de medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos genéticamente modificados. Los indicadores derivados de estos resultados serán publicados en acceso abierto. CONCISE ha sido evaluado exitosamente por la Comisión Europea y le ha sido propuesta una financiación de 1.198.337,50 euros. El proyecto ha sido presentado como Acción de Investigación e Innovación (Research and innovation actions-RIA) del programa europeo Horizonte 2020.

Forman parte de CONCISE las universidades de València, Pompeu Fabra, Trnava (Eslovaquia), el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y Lodz (Polonia). También participan el Observa Science in Society (Italia), la Asociación Española de Comunicación Científica y las empresas FyG Consultores (España) y Danmar Computers (Polonia).

 

Estudiantado universitario de la UE

Además, Carolina Moreno también ha recibido financiación de la comisión europea para el proyecto PERSIST_EU, dirigido a propuestas que mejoren la educación superior ERASMUS de la Unión Europea. PERSIST_EU tiene por objetivo cuantificar y medir el valor de la formación y de la educación de los estudiantes universitarios a la hora de tomar decisiones personales relacionadas con ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

Con una dotación de 236.255 euros, PERSIST_EU desarrollará una herramienta TIC para evaluar cómo las opiniones del estudiantado sobre el uso de las vacunas, medicinas complementarias y alternativas (CAM en sus siglas en inglés), el cambio climático y sobre los organismos genéticamente modificados (transgénicos), podrían modificarse después de someterse a unos módulos formativos sobre el método científico y el uso de los datos epidemiológicos. El proyecto también persigue analizar las diferencias regionales, de género y culturales del alumnado universitario en relación a estos temas, a través de diversas actividades.

Para ello, los socios del proyecto seleccionarán a 100 estudiantes universitarios voluntarios en cada uno de los cinco países participantes (España, Portugal, Eslovaquia, Italia y Alemania). Los criterios serán que el 51% sean mujeres y el 49%, hombres; con un 5% de población procedente de fuera de la Unión Europea, y estudiantado con discapacidad (14%).

Forman parte de PERSIST_EU las universidades de València, Trnava (Eslovaquia), el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y KIT (Alemania). También participan el Observa Science in Society (Italia), y las empresas FyG Consultores (España) y Danmar Computers (Polonia).

 

Carolina Moreno

Carolina Moreno Castro es catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València e investigadora principal de ScienceFlows (www.scienceflows.com), grupo de investigación formado por un equipo de trabajo multidisciplinar, proveniente de las áreas de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. El equipo participa en actividades formativas, seminarios, encuentros, jornadas, programas de posgrado y de doctorados de distintas universidades españolas, en áreas de trabajo que giran en torno a la representación de la ciencia, salud, tecnología y el medio ambiente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Asimismo, trabaja en equipos internacionales para mejorar y avanzar en la construcción de indicadores que permitan valorar la cultura científica contemporánea de la ciudadanía.