El Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat dedica un ciclo a las mujeres y el trabajo en el franquismo

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 abril de 2019
 
David Ginard.
David Ginard.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá, los próximos días 9 de abril, 8 de mayo y 14 de mayo tres conferencias sobre el papel de las mujeres y del trabajo durante el franquismo. Los debates, organizados por el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València, en colaboración con la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática, se celebrarán en el Aula Magna de La Nau a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El 9 de abril la conferencia ‘Movimiento obrero y fuentes orales. De la Republica al primer franquismo’ inaugurará el ciclo con David Ginard, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Islas Baleares. El acto estará presentado por Ana Aguado, catedrática de Historia Contemporánea y codirectora del Aula de Historia y Memoria Democrática.

‘Franquismo y represión contra las mujeres: últimos estudios y estado de la cuestión’ es el título del segundo debate que se celebrará el 8 de mayo. La conferencia estará a cargo de Ángeles Egido, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, y estará presentada por Francisco Javier Navarro, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia y director de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana.

Finalmente, el 14 de mayo, Aurora Morcillo, catedrática de Historia de la Florida International University (FIU) hablará sobre ‘Ser mujer en tiempos de Franco’, Marc Baldó, también catedrático de Historia Contemporánea y codirector del Aula de Historia, presentará el acto.

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València han sido los encargados de crear el Aula de Historia y Memoria Democrática, una iniciativa que tiene como objetivo hacer visibles iniciativas relacionadas con la historia y la memoria democrática desde el ámbito académico a la sociedad.