‘Block al masclisme’ campaña de la Universitat contra el acoso a las mujeres en las redes sociales

  • Unidad de Igualdad
  • 14 octubre de 2020
 
Imatge de la campanya

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, a través de la Unidad de Igualdad, presenta una iniciativa enfocada a prevenir y abordar el machismo y las relaciones no respetuosas entre mujeres y hombres a través de las redes sociales y otros entornos digitales. Con ella se pretende denunciar el trato no respetuoso y abusivo hacia las mujeres en las redes y en diferentes entornos digitales.

La campaña arranca este 14 de octubre con el estreno de un video institucional en el que se escenifica un caso de acoso a través de dispositivos móviles con una pareja joven como protagonista y sigue con el hangstag #blockalmasclisme con la inserción en redes sociales de píldoras audiovisuales y testigos de ciberacoso vividos por estudiantes en los últimos meses.

La campaña finaliza el próximo 24 de noviembre con el acto institucional de la Universitat de València con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con una mesa redonda, en formato virtual y las intervenciones de periodistas y juezas expertas en la materia.

Y es que durante la pandemia y la docencia online aumentó el número de personas jóvenes en la red. No solo para estudiar sino también el uso de plataformas digitales para relacionarse. Varios estudios y medios de comunicación se han hecho eco del aumento del ciberacoso durante el tiempo de confinamiento generado por la emergencia sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19.

Que controlen las llamadas de tu móvil, que te miren el contenido y las conexiones o que te presionen para obtener las contraseñas de las cuentas de las redes sociales son algunos de los ejemplos recogidos entre estudiantes en los meses de confinamiento. Ejemplos de violencias machistas que ya se daban y que la pandemia ha acentuado.

El ciberacoso se puede definir como cualquier invasión a la seguridad e integridad de una persona a través de medios digitales como las redes sociales, chats y también las diversas plataformas que utilizan para relacionarse.

Varias voces de la Universitat de València ponen cara a esta campaña de denuncia para ofrecer pautas claras de comportamiento con ejemplos de conductas que no son tolerables en la relación entre mujeres y hombres en la Universitat de València tal como recoge el Código de Buenas Prácticas en las relaciones de Género de esta universidad.

Según este código, en la Universitat de València no tienen cabida los comportamientos de acoso sexual ni por razón de sexo y se exige un trato respetuoso y simétrico entre hombres y mujeres, salvaguardando su dignidad e intimidad.

Tanto el PDI en su actividad docente e investigadora, el PAS en su actividad técnica de gestión y el alumnado en su actividad de aprendizaje y estudio no tiene que hacer afirmaciones discriminatorias sobre personas y especialmente sobre la mujer, con comentarios sexistas, de exclusión e incluso intimidatorios.

Durante el confinamiento hemos podido recoger testimonios de jóvenes estudiantes que relatan en qué dinámicas se han encontrado de violencia machista y nuevas tecnologías y redes. Por eso queremos resaltar esas frases, dar a conocer esas prácticas que mucha gente considera normales y que tenemos normalizadas para poner el foco en la prevención y sensibilización. Sobre todo, en las estudiantes de nuestra universidad.

Enlace a los vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=lVz7vQfeQxQ

https://www.youtube.com/watch?v=HH75Xs7dK10 (english version)

https://youtu.be/Dt81T4_FwnQ (versión en castellano)