Cambio climático, sostenibilidad y organización del territorio a debate en el Congreso de la Asociación Española de Geografía

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 23 octubre de 2019
 
Congreso de la Asociación Española de Geografía
Crisis i espacios de oportunidad

¿Cómo afectan las decisiones humanas a las alteraciones naturales del territorio? ¿Cuál es el papel de la administración para frenar consecuencias climáticas extremas, como las inundaciones? ¿Cuál ha sido el impacto de la burbuja inmobiliaria en el territorio? ¿Cuáles son las nuevas estrategias de desarrollo rural que se plantean a partir de la Agenda 2030? La geografía, y su papel en un nuevo tiempo de reforma y reconfiguración del modelo territorial, puede dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones ante el horizonte de cambio global al que nos enfrentamos. Así lo explica el presidente del comité organizador del XXVI Congreso de la Asociación Española de Geografía, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, Joaquín Farinós.

Este congreso, que se realiza del 22 al 25 de octubre en Valencia, lleva como lema ‘Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la geografía’. Durante cuatro días se dan cita más de 250 profesionales de la geografía, que debatirán los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en estos tiempos de cambio global.

En esta edición el congreso versará sobre cuatro líneas temáticas: disciplina geográfica ante los retos de la crisis; cambio global y sostenibilidad; modelo territorial y los desequilibrios y políticas territoriales existentes; y el patrimonio territorial como base de un nuevo modelo productivo.

La geografía, clave en el estudio del territorio
En esta línea, Farinós subraya que la interdisciplinariedad que ha caracterizado a la figura del geógrafo hace posible su manejo en distintas disciplinas que tienen por objeto todo lo que pasa sobre el territorio. «Se pueden definir en abstracto los procesos económicos o los procesos ambientales, pero al final todo eso tiene una repercusión territorial y ahí los geógrafos somos los profesionales más adecuados para poder entender cuáles son esos efectos y cómo poder manejarlos desde el punto de vista de gestión de la cartografía; de ver cómo se comporta el modelo ante determinadas situaciones; y de los efectos y de los impactos que uno pueda esperar de lo que está sucediendo», subraya Farinós.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Andrés Rodríguez-Pose, profesor de geografía económica de la London School of Economics, bajo el título ‘La geografía del descontento en la Unión Europea’ este jueves, 24 de octubre. Además, el viernes, 25 de octubre, último día del congreso, se realizarán dos mesas redondas: una sobre cambio climático, efectos y estrategias de adaptación en España; y otra sobre perspectivas para los cuerpos institucionales de la geografía española y su internacionalización en el siglo XXI. La conferencia de clausura correrá a cargo de la experta geógrafa, catedrática de Análisis Geográfico Regional, Josefina Gómez Mendoza, que impartirá la ponencia ‘Una agenda para la Geografía Española en el siglo XXI’.

Más información:
https://congresos.adeituv.es/XXVIAGE-Valencia2019/ficha.es.html

 

 

 

 

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies