El Centre Cultural La Nau acoge una conferencia sobre muixerangues

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 17 enero de 2019
 
Muixeranga durante el festival 'Serenates' en 2016 en La Nau.
Muixeranga durante el festival 'Serenates' en 2016 en La Nau.

El miércoles 16 de enero, La Nau acogió la conferencia ‘La Muixeranga, una tradició viva’, con la participación de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte; Joan Bofarull, historiador y maestro de la Muixeranga de Vinaròs y Paz Pertegaz, muixeranguer y director del diario digital ‘Temps de Muixeranga’.

El historiador Joan Bofarull aportó una visión importante para entender el hecho muixeranguer en su dimensión tradicional e histórica. Bofarull es miembro de la Junta Permamente de la Federació Coordinadora de Muixerangues y, también autor del libro ‘Les Muixerangues Valencianes’ (Onada Edicions, 2017), un libro imprescindible que hace un repaso a todas las muixerangues y todo tipo de construcciones humanas valencianas, hasta los nuestros días.

El periodista Pablo Pertegaz es el encargado de hacer seguimiento, de norte a sur, de la actualidad muixeranguera. Dirige el diario ‘Temps de Muixeranga’, referencia periodística imprescindible para seguir la actualidad de los grupos, con un análisis profundo y crítico que permite entender, con perspectiva, el boom muixeranguer que vivimos. Junto con el vicerrector Antonio Ariño, que ha trabajado la fiesta desde una vertiente antropológica, esta conferencia reflexionará sobre el buen estado de salud que vive la fiesta de las muixerangues.

La Federació Coordinadora de Muixerangues nació hace un año, concretamente el 21 de enero de 2018 en Algemesí. En la actualidad integra un total de 21 muixerangues adheridas y aspira a incrementar esta cantidad considerablemente en los próximos años. La FCM se fundó como respuesta al renacimiento y recuperación de la tradición muixeranguera en muchas poblaciones valencianas, con grupos tradicionales e históricas junto con otros de nueva creación.