La Comunidad Valenciana aumenta la inversión en activos intangibles un 30% en diez años y se acerca a la media

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 16 enero de 2018
 
Imagen de la noticia

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando los procesos de producción a través de la robotización y la automatización y han propiciado la creación de nuevos sectores en un contexto marcado por la globalización. Estos cambios, que permiten avanzar hacia la economía del conocimiento, implican la necesidad de aumentar las inversiones en los denominados activos intangibles, aquellos relacionados con el software, la I+D, la estructura organizativa de las empresas, la formación del capital humano, el diseño, la publicidad o los estudios de mercado.

España camina hacia la economía del conocimiento, aunque a menor ritmo que otros países desarrollados. A pesar de que la inversión nacional en activos intangibles ha crecido un 22,5% desde 2004, todavía representa únicamente el 6,3% del PIB, lo que coloca a España en la cola de Europa, junto con Italia, y muy lejos de países como Suecia, Francia o Reino Unido, donde se supera el 12% del PIB. La importancia de la inversión en activos intangibles, relacionada directamente con el aumento de la productividad y la calidad de vida, se observa sobre todo en EEUU, el país líder en este sentido, que ya invierte más en activos intangibles que en tangibles.

La Comunidad Valenciana partía de posiciones muy bajas en inversión en intangibles, pero desde 2004 ha registrado un crecimiento del 30%, 7,5 puntos más que en el conjunto del país. La inversión en intangibles en la autonomía representa el 6,2% del PIB, lo que supone prácticamente igualar la media nacional. La crisis ha impulsado los intangibles, aunque las empresas valencianas todavía destacan por la inversión en activos tangibles (inmuebles, maquinaria, etc.), donde se encuentran 6,5 puntos porcentuales (pp) por encima de la media nacional.

Estos datos proceden del informe La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014), un estudio del IVIE financiado por la Fundación Cotec en el marco de su Programa de Innovación Abierta. Los directores del informe, Matilde Mas y Javier Quesada, ambos catedráticos de Análisis Económico e investigadores del IVIE, han presentado en la Fundación Adeit las conclusiones del documento centradas en el análisis del caso valenciano, en unas jornadas organizadas por Cotec y Adeit. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han sido los encargados de inaugurar el acto, junto con el presidente de la Fundación Universidad- Empresa Adeit, Juan Manuel Pérez, y el director general de Cotec, Jorge Barrero.

Por tipos de activos intangibles, la Comunidad Valenciana invierte más que la media nacional en estudios de mercado y publicidad, 13,6 y 11,6 pp más, respectivamente. Sin embargo, se sitúa 20 pp por debajo en inversión en otros activos como formación de los trabajadores por parte de la empresa y diseño.

Inversión en activos intangibles sobre el PIB en la CV. España=100. Promedio 2004-2014

Fuente: Fundación Cotec-IVIE, Fundación BBVA-IVIE e INE.

En concreto, la inversión en activos intangibles de la Comunidad Valenciana alcanzó los 6.221,1 millones de euros en 2014 (último año disponible). El software y la I+D concentran el 40% del total, seguidos de publicidad y estructura organizativa, que representan el 16,5% y el 15,4%, respectivamente. Los activos a los que menos inversión se destina son los estudios de mercado (3,4%) y la prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas (5%).

Estructura porcentual de la inversión intangible por activos. Comunitat Valenciana. 2014

 

En cuanto a sectores, las actividades financieras y de seguros, la fabricación de maquinaria y la fabricación de productos informáticos son los que más apuestan por la inversión intangible en la Comunidad Valenciana, mientras que agricultura y ganadería y administración pública y defensa son los que se encuentran muy por debajo de la media.

El informe presentado en Valencia ofrece la primera base de datos de inversión en activos intangibles a escala internacional que recoge el análisis de las regiones dentro de un mismo país. Estudia la inversión en intangibles por comunidades autónomas españolas entre 1995 y 2014 y las divide en cuatro bloques en función del resultado: convergentes, divergentes, liderazgo reforzado y liderazgo estancado.

En el conjunto de las autonomías, Madrid ha reforzado su posición de liderazgo en activos intangibles en los últimos diez años, mientras que Cataluña o Navarra, que se situaban en lugares destacados, han frenado su progresión.

La Comunidad Valenciana partía de posiciones muy bajas en inversión en intangibles, pero, junto con Andalucía y Murcia, ha mostrado una progresión que comienza a acercarla a la media nacional. Por último, Extremadura y La Rioja se han alejado un poco más de la media en esta última década.

Tras la presentación del informe elaborado por los investigadores del IVIE para la Fundación Cotec, los representantes de las compañías valencianas Ayming e Indetec han expuesto el caso particular de la gestión de los activos intangibles en la empresa.

Vínculo Adeit-Cotec

Adeit, en su misión de promover la gestión de la innovación, pertenece al Patronato de la Fundación Cotec. Esta fundación, presidida por Cristina Garmendia, sirve, desde 1990, de observatorio de la I+D+I en España, y proporciona análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. Además, se ha constituido como un agente de cambio que contribuye al desarrollo de la economía y la sociedad española.

https://www.youtube.com/watch?v=QxX6PK3r-Yw&feature=youtu.be