“Conversa al Campus” sobre violencia y acoso LGTBIfóbico en las universidades

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 20 noviembre de 2020
 
“Conversa al Campus” sobre violencia y acoso LGTBIfóbico en las universidades

Dentro del ciclo “Converses al Campus”, Diversitats programa el 27 de noviembre un diálogo a tres bandas para abordar el acoso y violencias LGTBIfóbicas en las universidades, con motivo de la celebración del Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. El acto será a las 10:00 h a través de Blackboard.

El ciclo Converses al Campus que organiza Diversitats, con un formato dinámico y un talante divulgativo, propone acercar a la comunidad universitaria reflexiones y debates contemporáneos alrededor de la diversidad. En esta ocasión, con motivo del 25N y del proceso de elaboración de un nuevo Protocolo de actuación y respuesta ante el acoso sexual, por razón de sexo y otros acosos discriminatorios de la Universitat de València, se hablará de discriminaciones y violencias LGTBIfóbicas en las universidades desde una perspectiva interseccional.

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, inaugurará el acto en que participará Barbara Biglia, profesora del departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili e investigadora principal del proyecto SeGReVUni; José I. Pichardo, profesor del departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y director del grupo de investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia”; y Qamar, estudiante de la Universidad y miembro del colectivo Polymorfia. Moderará y dinamizará la conversación ruth mestre, jefa de iniciativas de diversidad de la Universitat.

La propuesta consiste en debatir los elementos comunes con las violencias machistas y en especial, los comentarios LGTBIfóbicos y los tratamientos discriminatorios que todavía se producen en las universidades hacia personas con sexualidades y/o expresiones de género no normativas. Entre otros, se presentará el proyecto de Código de conducta y buenas prácticas en materia de diversidad que se está trabajando desde los grupos de trabajo de Diversitats.

La profesora Barbara Biglia presentará su investigación pionera en materia de violencias sexuales y de género en la universidad, así como un análisis de los protocolos de acoso vigentes en diferentes universidades catalanas. Qamar aportará su visión como estudiante y hablará de situaciones que se dan en las clases, la necesidad de que estos protocolos incluyan al estudiantado y sobre el trabajo de los colectivos de estudiantes como espacios seguros. Por último, Pichardo relatará su experiencia en la implementación del protocolo contra el acoso LGTBIfóbico y hablará también de discriminaciones en el ámbito laboral entre el personal de administración y servicios y el profesorado.

El diálogo tendrá lugar el viernes 27 de noviembre a las 10:00 horas a través de Blackboard. Hace falta inscripción previa a diversitats@uv.es.

 

Imágenes: